Laboran en Las Tunas para proteger al ganado durante el período más seco
Laboran en Las Tunas para proteger al ganado durante el período más seco

Los trabajadores agropecuarios de la provincia de Las Tunas laboran para asegurar a sus animales en el período habitualmente más seco los alimentos que garanticen su supervivencia, la satisfacción de sus necesidades integrales y su desarrollo.

Para conseguirlo, los ganaderos de esta demarcación, situada a unos 700 kilómetros al este de La Habana, cuentan con unas 202 mil hectáreas de pastos naturales y artificiales, king grass, caña azucarera y forrajes proteicos, pero buscan alternativas, porque en plena sequía esa superficie no satisface la demanda de las reses.

Frente a tal realidad, los pecuarios locales aprovechan desde ahora los escasos y dispersos aguaceros que caen en su entorno para incrementar la siembra de alimentos.

También crean condiciones con vistas a suministrarles a los rebaños altos volúmenes de residuos de cosechas, generados por los cultivos varios y la agricultura cañera, más diversos subproductos de la industria del azúcar, como miel, cachaza y bagacillo, mezclados con urea o en otras combinaciones.

El abasto de agua a las reses es la tarea más difícil a la que se enfrentan los agropecuarios tuneros en el período más seco, pues esta es la provincia de Cuba con menor promedio de lluvias al año.

Como consecuencia, muchas de las fuentes del territorio se agotan rápidamente, a lo cual se suma la escasez de medios para el bombeo y el trasiego del líquido.

Para aminorar el impacto de esas y otras adversidades, los ganaderos de Las Tunas continúan construyendo y reparando tranques, pozos, bebederos, pipas y molinos de viento, a la vez que incrementan la instalación de bombas alimentadas por paneles solares.

Como cada año, la campaña alimentaria de la ganadería se iniciará el primero de noviembre, concluirá el 30 de junio venidero, al cabo de 242 días, y en ella participarán unos 15 mil 500 trabajadores, que tendrán a su cuidado más de medio millón de vacunos, búfalos, équidos, cabras y ovejas.

_________________
Fuente: Tiempo 21

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar