Asambleas de nominación: proponer al mejor y más capaz
Asambleas de nominación: proponer al mejor y más capaz

Cuando todavía restan por efectuarse más del 50 por ciento de las asambleas de nominación de candidatos a delegados, por los atrasos provocados por el impacto del huracán Irma, autoridades electorales de la provincia de Las Tunas valoraron de positivo el proceso hasta el momento y convocaron a la población a velar por la calidad de cada una de las propuestas.

Desde que se reiniciaron los encuentros barriales para realizar las proposiciones de candidatos han resultado nominados 860 personas, el 30, 93 por ciento de ellos mujeres y el 20, 2 por ciento jóvenes, lo que dice que aún puede avanzarse más en la representatividad, dijo a la prensa Martha Rodríguez Martínez, presidenta de la Comisión Electoral Provincial.

La funcionaria destacó que al concluir las elecciones las asambleas municipales serán fortalecidas, toda vez que entre los candidatos hay obreros, campesinos, dirigentes administrativos, trabajadores del sector no estatal, estudiantes, amas de casa; más de un 70 por ciento de ellos con nivel de escolaridad de medio a medio superior.

Rodríguez Martínez insistió en la necesidad de realizar con calidad cada una de las propuestas teniendo en cuenta que los delegados de la circunscripción elegidos en los barrios constituyen el 50 por ciento de quienes después integran las asambleas provinciales del Poder Popular y el Parlamento cubano.

En Las Tunas se desarrolló previo a este momento un amplio programa de capacitación a las más de diez mil personas que son autoridades electorales y cada una de las reuniones de nominación son acompañadas por supervisores (en su mayoría juristas) y colaboradores (estudiantes), quienes tienen a su cargo velar por el cumplimiento de la ley y las normas complementarias de este ejercicio democrático.

El 30 de octubre está previsto que concluya esta etapa pero antes se labora en la actualización de las listas de electores (que se publicarán el día 19 de octubre) y la preparación de las biografías y fotografías de cada uno de los nominados. En la Isla está proscrito por la ley desarrollar campañas políticas por lo que estos documentos constituyen una importante vía para que los electores conozcan a sus futuros líderes comunitarios.

La primera vuelta de las elecciones generales en Cuba se desarrollará el 26 de noviembre y en caso de empate se realizará una segunda el tres de diciembre.

_________________
Fuente: Periódico 26

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar