Priorizan acciones en Las Tunas contra el Aedes aegyptiPriorizan acciones en Las Tunas contra el Aedes aegypti

Las Tunas.- Las autoridades sanitarias en la provincia llaman a extremar las medidas higiénico-sanitarias para disminuir las poblaciones del Aedes aegypti, sobre todo en estos meses del año tan propensos al traslado de personas hacia otras provincias en las que hoy circula un serotipo de dengue mucho más peligroso que los anteriores.

Recordemos que es una de las enfermedades más agresivas trasmitidas por el vector y puede causar incluso la muerte. A decir del doctor Luis Manuel Pérez Concepción, director provincial de Salud, aquí no existe trasmisión de esa ni de otras causadas por el mosquito (zika, chikungunya, fiebre amarilla), pero el elevado índice de sus poblaciones no nos libra de la posibilidad de enfermar.

"Los tuneros han perdido la percepción del riesgo y este asunto requiere la máxima atención de las familias y de nuestro sector. Conocemos que en el verano el vestuario protege menos la piel, las familias viajan a otros lugares y a ello se suman las fiestas carnavalescas del mes de septiembre; todo ello complejiza la situación.

Ante la aparición de manifestaciones como fiebre y cefalea, hay que acudir de inmediato a los centros asistenciales para evitar la propagación".

El doctor Pérez destaca que las acciones de lucha contra el Aedes se intensifican en todos los municipios, principalmente en las áreas de más alta focalidad como el Gustavo Aldereguía en la cabecera provincial. Allí unos tres mil 360 locales recibirán tratamiento adulticida y las visitas del personal médico para examinar el estado de sus residentes.

"La fumigación solo mata un número de mosquitos, lo que debemos hacer es eliminar las condiciones para su proliferación. No puede quedar un tanque sin tapar ni cepillar, hay que limpiar el patio y eliminar los depósitos artificiales como latas, pomos y botellas. El Aedes tiene vida intrahogar y ahí es donde deben concentrarse los mayores esfuerzos".

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar