La UEB apícola de Las Tunas produjo hasta el cierre de agosto 226,17 toneladas del néctar. Fotos: Cortesía de la UEBLa UEB apícola de Las Tunas produjo hasta el cierre de agosto 226,17 toneladas del néctar. Fotos: Cortesía de la UEB

Las Tunas.- En el actual contexto de la economía nacional, una inaplazable alternativa es producir al máximo de las potencialidades existentes los surtidos destinados a las exportaciones y los que sustituyen importaciones, de conformidad con los Lineamientos y el llamado de los altos dirigentes del Estado.

Por ese camino, los trabajadores de la UEB Apícola de Las Tunas, acaban de consolidar la producción de miel de abejas más alta de la historia, con la extracción de 226,17 toneladas, un nuevo récord implantado en la etapa enero-agosto del 2018, reveló el ingeniero Waldo Torres Stoll, director de la entidad.

Tal resultado, enumeró el directivo, significa el 209 por ciento de materialización de la planificación propuesta y un crecimiento superior a las 71 toneladas en comparación con similar período del año precedente, además de elevar los rendimientos por colmena.

miel1-apiculturaEn los ocho municipios -Las Tunas es el más destacado integralmente- laboran 127 apicultores, organizados en 34 cooperativas de créditos y servicios (CCS), y dedicados a la fabricación de miel convencional para su envío a la planta de clasificación y tratamiento situada en Contramaestre, Santiago de Cuba, y su posterior envío al exterior por el puerto Guillermón Moncada, de ese territorio.

Este rubro se cotiza en el mercado mundial entre dos mil 600 y tres mil dólares la tonelada y es por ello que cuanto hagan a favor de su elevación se traducirá en el ingreso de cuantiosos recursos en divisa fresca al país.

miel2-lastunasEl volumen de miel acopiado fue tributado por las ocho mil 946 colmenas modernizadas, y es propósito iniciar el 2019 con nueve mil 200, en aras del incremento sostenido, priorizado por la Isla.

Veinticuatro asociados cumplieron el plan anual, mientras que la cera, el propóleo, la producción de abejas reinas, el parque de colmenas, la salud apícola, el crecimiento vertical y la calidad de las mieles, así como la reforestación, son indicadores con favorable comportamiento en la etapa evaluada.

El salario medio mensual por obrero se comporta en el entorno de los mil pesos y 15.00 CUC adicionales, con arreglo a los logros colectivos e individuales, en armonía con los demás indicadores de la eficiencia económica, lo que estimula a ir por más en el valor agregado.

Si en el último trimestre que corre del 2018 aparecen las lluvias en la costa norte, mejora la floración de los bejucos melíferos y los rezagados se ponen al día, no caben dudas de que Las Tunas cerrará el año con las 409 toneladas previstas, en saludo al aniversario 60 de la Revolución, rumbo a la conquista de la Categoría de Referencia Nacional.

___________
Fuente: 26 Digital

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar