Libro sobre el Frente Camagüey llega a Las Tunas. Foto: Visión Tunera.Libro sobre el Frente Camagüey llega a Las Tunas. Foto: Visión Tunera.

Las Tunas.- El comandante del Ejército Rebelde Julio Camacho Aguilera asistió a la presentación en Las Tunas del libro Frente Camagüey. Clandestinidad y lucha armada, una publicación que vive con esta su segunda edición, corregida y ampliada.

El teniente coronel Rigoberto Santiesteban, director de la Casa Editorial Verde Olivo, encargada de la concreción del texto, recordó en la actividad el llamado de la dirección política del país a que se escriban las historias de los frentes y columnas de nuestra más reciente etapa de lucha armada.

Destacó, asimismo, el regocijo por la presentación del libro en estas tierras, parte del escenario real de los sucesos que narra: "está entre los títulos de la colección 60 aniversario de los expedicionarios del yate Granma y Día de las FAR. Es también la obra más completa que se ha escrito hasta este momento, por su rigor, de todos los frentes guerrilleros.

"Exigió de la comisión de historia que le dio vida y de muchísimos compañeros y compañeras entrevistas, cruzar información y determinar con mucha precisión qué sucedió cada día, dónde, qué consecuencias concretas tuvo cada acción, en qué sitios cayeron los combatientes con la mayor exactitud posible. Resultó de una gran exigencia editorial."

Por su parte, el comandante Camacho Aguilera rememoró ante el joven auditorio presente en el memorial Casa Natal de Vicente García, parte de sus anécdotas de aquellos años, también los días lejanos en que venía hasta Delicias y Chaparra a visitar a su familia siendo niño y adolescente y ratificó su certeza de que el cubano es uno solo.

"No existe un municipio del país que no tenga una historia interesante. Eso hay que conocerlo y también estudiar a las revoluciones en otras partes del mundo. Qué procesos las originaron y qué consecuencias trajeron consigo".

Por su parte, la también combatiente de la Sierra Maestra y compañera en la vida del comandante Camacho, Georgina Leyva Pagán, definió al libro como "hermoso" en sus palabras a los presentes, no solo refiriéndose al contenido, sino a su alto costo editorial, a la calidad material del resultado.

Y destacó, además, el valor de los integrantes de la Columna 13: "no podemos perdernos en pedacitos. La historia es una sola. Tenemos que respetar a quienes se fueron al combate desinteresadamente, sin miedo y lo perdieron todo."

En la actividad, que contó con la presencia de las principales autoridades políticas y gubernamentales del territorio, recordaron, especialmente, la sapiencia y lucidez de Fidel Castro. Un hombre, al decir de Camacho Aguilera: "que daba una tarea y describía en detalles lo que había que hacer. Era un gran conocedor del terreno, de Cuba".

______________
Fuente: 26 Digital

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar