Producción de carne de cerdo en Las Tunas

Las Tunas.- El plan de producción de carne de cerdo acaba de reducirse en Las Tunas atendiendo al déficit acumulado en el suministro de pienso, que afectó irremediablemente la cantidad de animales disponibles.

Faltaron tres mil 500 toneladas de alimento animal, por ende, los cerdos tienen como promedio 14 kilogramos menos sin contar las afectaciones de las reproductoras, explicó el director de la Empresa Porcina, Idalexis Peña Hechavarría, durante la evaluación mensual que hace el Partido y el Gobierno del territorio a la marcha de la economía tunera. Por tanto, dijo, fue necesario reajustar el plan y rebajarlo en dos mil 620 toneladas.

Eso, puede que al final de año sea beneficioso para la mencionada entidad, pero no para la mesa de los habitantes de estos lares, siempre pendientes a cuanto ocurre con el llamado "mamífero nacional". De ahí que la atención de agricultores y demás involucrados en la producción de carne porcina deberá estar en asegurar que se aprovechen al máximo, las dos mil 120 hectáreas de tierra que destinarán aquí a la siembra de maíz, advirtió Marbelis Mir Corrales, miembro del Buró Ejecutivo del Comité Provincial del Partido.

La situación con la carne de cerdo grafica las tensiones a las que se enfrenta la economía en el Balcón de Oriente. Cuando apenas transcurrieron los dos primeros meses del año, el territorio no pudo honrar las ventas netas planificadas y lo más importante a los ojos del ciudadano común, las producciones físicas.

Mientras tanto, el bloqueo contra Cuba es más nítido que nunca para la Empresa de Aceros Inoxidables (Acinox Las Tunas), que espera por sus seis mil toneladas de chatarra que permanecen varadas en Europa, pues las navieras foráneas no ven como un buen negocio emplear sus barcos para traer carga hacia el país sobre el cual pesan leyes estadounidenses que entorpecen el comercio.

Asimismo, las arcas públicas extrañan los más de 41 millones de dólares dejados de ingresar, solo en Las Tunas, por concepto de exportaciones. Esa noticia coloca en tensión a sectores claves en ese ámbito como el azucarero, el acero y la pesca; al tiempo que se intenta poner coto a las inejecuciones presupuestarias de inversiones mediante un paso radical: pronto esas partidas de fondos no empleados les serán retiradas a sus beneficiarios iniciales.

Quizás por eso en su análisis, Fidel Gordo Escobar, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial para atender la economía global, se concentrara en escoyos que calificó de injustificados como los problemas en la planificación y la agilidad del flujo informativo de los aparatos económicos de varias entidades estatales aquí. Esas, afirmó, son prácticas que no solo ponen en tela de juicio la calidad de las decisiones tomadas sobre la base de datos no confiables, sino que además conducen a incumplimientos de cifras estimadas sin un sustento firme.

______________
Fuente: 26 Digital

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar