Día de la Ciencia Cubana

Una amplia representación de la comunidad científica cubana celebra este 15 de enero, el Día de la Ciencia Cubana, con la recordación de un hecho trascendental: el aniversario 60 de que el Comandante en Jefe Fidel Castro sentara las bases de su desarrollo.

Son evidentes los avances de la ciencia en Cuba, aunque en los momentos actuales en los que predominan las restricciones y las leyes absurdas del gobierno norteamericano,  todavía queda mucho por hacer, perfilando nuestras ideas e inventivas a preservar  y desarrollar los recursos humanos con que contamos, así como lograr que sus resultados sean mayores y se introduzcan más rápido.

En el municipio de Amancio, localizado al sur de la provincia de Las Tunas, tenemos un gran movimiento  que abarca a varios organismos, lo que permitió la presentación durante el año 2019 de 241 trabajos, de ellos 42  recibieron la condición de relevantes, 71 de destacados y 123 menciones.

Hay que reconocer que en la búsqueda de soluciones en el municipio se destacan organismos como: la Empresa de Telecomunicaciones, teniendo actividad del movimiento de Ciencia y Técnica en los diferentes frentes.

En este sector los trabajos se han dirigido fundamentalmente a la comunicación logrando mayor conectividad, dando respuesta a lo planteado por nuestro presidente relacionado con la informatización de la sociedad.

También se destacan  otros como las direcciones de Educación, Deportes y Salud, así como la unidad empresarial de base Derivados y la Empresa Azucarera, esta última con trabajos que constituyen soluciones a grandes problemas que interferían en el proceso productivo de la primera industria.

Otros desafíos constituyen la necesidad de dinamizar la innovación en todos los sentidos, redireccionar el presupuesto asignado con un fin específico y perfeccionar los indicadores que miden la actividad.

La ciencia cubana cuenta en la actualidad con 33 programas nacionales orientados hacia los ejes y sectores estratégicos de la nación para que los resultados de las investigaciones sean utilizados conscientemente y generalizados en todos los sectores.

Hoy las prioridades están definidas y se dirigen a las esferas agroalimentaria, energética, industrial, el desarrollo del turismo, las tecnologías de la información y las comunicaciones y la biotecnología.

En tal sentido los amancieros basamos nuestro accionar manteniendo vigente lo pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en la celebración del vigésimo aniversario de la Sociedad Espeleológica de Cuba, en el paraninfo de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana cuando sentenció: "El futuro de nuestro país tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de Ciencia, un futuro de hombres de pensamiento"

El reconocimiento cederistas destacados se extendió a barrios, centros laborales y viviendas. Foto: Danay Naranjo Viñales Derroche de reconocimientos y satisfacción devino esta jornada, como parte de la celebración por el aniversario 60 de fundados los Comités de Defensa de la Revolución en...
La producción de alimentos prioridad para las autoridades amancieras. Foto: Rafael Aparicio...
Manuel Labrada Julve ratifica la voluntad del colectivo de cumplir el compromiso productivo....
Francisca Del Toro Romero, cederista de pura cepa. Foto: Ana Iris Figueredo Torres En solo...
En la actual campaña se deben sembrar unas 1932 hectáreas de cultivos varios. Foto: Danay...