Díaz-Canel señaló que lo más importante es que en Las Tunas se trabaja constantemente por solventar los problemas que afectan a la población. (FOTO/Del autor)Díaz-Canel señaló que lo más importante es que en Las Tunas se trabaja constantemente por solventar los problemas que afectan a la población. (FOTO/Del autor)

Las Tunas.- El presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel aseguró hoy aquí que los resultados de la visita gubernamental a la provincia de Las Tunas expresan un buen nivel de respuesta a las indicaciones anteriores y eso es producto del sistema de trabajo que se ejecuta.

Al resumir la visita de dos días al territorio el Presidente cubano ponderó la eliminación de la cadena de impagos, el avance en los trámites de la planificación física y la recuperación de la producción porcina; crece el fondo del cultivo de la yuca y se cumple el plan de construcción de viviendas, en lo que la provincia resultó la mejor del país en 2019.

Dijo que también se mejora el abastecimiento de productos alimenticios y se termina la conductora de agua del municipio de Majibacoa, se concretó el proyecto de la fábrica de pienso, al cual hay que darle un seguimiento para concluirla en 2021.

Dijo que el centro integral porcino El Bleo es una expresión de que siempre hay que defender las ideas del Comandante en Jefe Fidel Castro, quien ideó esas unidades y a sólo 11 meses de la indicación para recuperar ese centro ya marcha organizado y dispuesto.

Esto es una muestra de que si algo se detiene hay que preservarlo para cuando se vaya a utilizar, afirmó.

En cuanto a la recuperacion de la fábrica de pienso dará la posibilidad de trabajar con materia prima producida aquí, dijo Díaz Canel, y aseguró que la provincia ha mejorado en la molida de caña en los últimos días y desde ahora hay que pensar en el diseño de la zafra con una estrategia bien pensada.

Sobre ese sector aseguró que no se han logrado consolidar la producción de los tableros de bagazo, así como la de cera y su exportación.

Señaló que la empresa de estructuras metálicas Metunas avanza en el proceso inversionista con un mercado en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, y resaltó las proyecciones de exportación de la fábrica de muebles Ludema.

El Presidente cubano ponderó la labor integral que observó en la Escuela Profesional de Arte El Cucalambé y los aportes de la Universidad de Las Tunas al desarrollo de la provincia, con la solución a temas complejos del territorio, avances en la informatización de proyectos y la capacitación de los de desarrollo local.

Acerca del Hospital General Docente Ernesto Guevara destacó el rescate de la instalación y llamó a aumentar la calidad y recalcó la importancia de terminar el materno infantil.

La población reclama menos burocracia y menos trabas en la economía y critica al sistema de acopio con revendedores de productos propios del Estado, los precios del transporte privado, el abasto de agua, la ausencia de mercados mayoristas y el desvío de materiales de la construcción.

Con las medidas de ahorro en los últimos días hemos prescindido de un barco de diésel que cuesta 12 millones de dólares, dijo el Presidente.

En relación con el transporte recalcó que los chóferes de vehículos del Estado tienen que detenerse en las paradas y transportar pasajeros y si no lo hacen con quien primero hay que discutir es con el jefe. “Vehículo con posibilidades que se mueva tiene que transportar pasajeros”, aseguró.

Finalmente el Mandatario cubano exhortó a que la provincia siga trabajando con ese espíritu que es una respuesta de resistencia y lucha para lograr como siempre soluciones emancipadoras.

__________
Fuente: Tiempo21

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar