La escuela primaria  “José Martí”  de la comunidad de Sitio Viejo en el municipio de Amancio fue sede hoy del acto por el 57 aniversario del cruce de las columnas guerrilleras de Camilo y el Che.

Cercano al lugar donde acampó el Guerrillero Heroico con su tropa fueron sembrados 57 árboles maderables para perpetuar su presencia en esa comunidad.

A nombre de los presentes Mislenys Falls Isaguirre, ratificó que seguirán el ejemplo de esos dos grandes hombres que son paradigmas de la juventud cubana, así como destacó que con los pinos nuevos se pueda contar para cualquier tarea o misión que se les encomiende.

Las palabras centrales del acto por el aniversario 57 del cruce de las columnas 8 “Ciro Redondo” comandada por el Che y la 2 “Antonio Maceo” bajo el mando de Camilo por esta suroccidental localidad tunera fueron pronunciadas por William Proenza Mendoza, quien rememoró el hecho y patentizó que cada año los jóvenes amancieros reeditan esa ruta para conocer su historia más cercana.

Asimismo Proenza Mendoza dijo que es un acercamiento a esos hombres inmensos que son Camilo Cienfuegos Gorriaran y Ernesto Guevra de la Serna, ejemplos de voluntad, patriotismo y altruismo.

En la actividad fueron reconocidos la pionera Rutdaviana Gonzáles Moreno, el miembro de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana Rodolfo García Núñez y el delegado de esa circunscripción Juan Moreno Peña, además se entregó el carne de militantes de la UJC a Ricardo Daniel Adrián Peña y Daniel Torres Guerra.

Como parte de las actividades por la efeméride se limpiaron tarjas y monumentos que recuerdan ese pasaje de la historia.