El vallenato es una expresión musical autóctona de la costa del Caribe colombiano; sin embargo, en el más occidental de los municipios tuneros una agrupación se ha dedicado a difundir el ritmo contagioso del género.

Con 8 años de creados, Los Vallenateros del Sur se han convertido en una suerte de embajadores de una peculiar sonoridad que no deja de ser latinoamericana.

Ramón Torres Carrillo, director de la banda, afirma que el estudio de la historia del vallenato ha servido para enriquecer la armonía, así como mejorar la ejecución de los instrumentos,  sobresaliendo el acordeón, la guacharaca y la caja. También se interpreta con guitarra, bajo eléctrico y otros de percusión, como los tambores y  timbales.

Por estos días, Los Vallenateros…. se presentan en importantes actividades con la finalidad de promover sus creaciones, muchas de su propia inspiración; para ello se hizo necesario implementar cambios que permitieron una mayor calidad en la interpretación del repertorio.

El paseo, el merengue, la puya, el son y la tambora, son ritmos que  han hecho bailar a más de un escéptico. En Amancio, localidad que recibe el influjo cálido de las aguas del Mar Caribe, la música vallenata también tiene cultivadores y seguidores, como expresión de cubanía y raigambre latinoamericanista.