Hasta el  11 del presente mes de diciembre se desarrolla en el municipio de Amancio la Jornada de Cultura, la cual está dedicada a los 30 años de vida artística del trovador  Gaspar Esquivel, y el Grupo  campesino Rumores del Yáquimo.

Esta jornada también rinde homenaje los 50 años  de la Campaña de Alfabetización y  el 109  de la primera zafra azucarera en Amancio.

Motivaciones suficientes para poner al descubierto el talento artístico local en cada una de las comunidades y asentamientos rurales de esta sureña localidad de Las Tunas.

El acto central de inauguración tuvo lugar en la Plaza Martina ubicada en la Avenida Sergio Reinó, donde actuaron el grupo campesino Rumores del Yáquimo, Gaspar Esquivel, y el grupo de danza Guacanayabo entre otros.

Alberto Fernández Laza, director de cultura en Amancio aseguró por adelantado que la jornada de la cultura será un éxito, teniendo en cuenta la calidad de las unidades artísticas escogidas para el convite.

Los promotores culturales en cada asentamiento han desarrollado durante los últimos días varias actividades en función del programa de desarrollo cultural comunitario con el propósito de potenciar esta jornada enmarcada también en el día del trabajador de la cultura el  14 de diciembre.

Por tal motivo, las propuestas culturales se mantendrán durante  este último mes del año en las principales plazas citadinas.

Manifestaciones culturales como música, danza, teatro, artes plásticas, y bailes populares son algunas de las principales propuestas de los trabajadores de la cultura en Amancio para esta jornada en la que se le rinde tributo a la cultura.