La cultura configura nuestra forma de ver el mundo. Cada vez se recurre a lo cultural en búsqueda de energía e inspiración para colocar en el centro de la atención mundial los valores patrimoniales que se transmiten de generación en generación y que hacen perdurables los pueblos.

En tal sentido, la cultura popular tradicional desempeña un significativo papel por su importancia social, económica, cultural y política, por su importancia en la historia de los pueblos y por el lugar que ocupa dentro de la cultura contemporánea. Entre sus elementos más tradicionales e identitarios se encuentran las expresiones danzarias de las congas y comparsas.

Alberto Fernández Laza, director del Cultura Municipal explicó que en el “Año 53 de la Revolución”, nuestro municipio desarrollará su Carnaval Amancio 2011 del 7 al 9 de Octubre, entre sus objetivos primordiales se encuentra Rescatar tradiciones carnavalescas que  posibiliten la reanimación del municipio como expresión de la cultura popular tradicional.

Los festejos iniciaran con un Festival de comparsas, el cual se realizará el día 6, en la plaza cultural, en el cual cada comparsa realizará su evolución en las modalidades de Bombo, quinto, trompeta y baile. Al término del festival se dará paso a la inauguración oficial del Carnaval Amancio 2011.

Las comparsas y carrozas realizarán su salida desde la Terminal de ómnibus las cuales como parte del paseo, se presentaran de forma individual durante los tres días restantes del evento.

Así mismo Fernández Laza, director del Cultura Municipal informó que entre las agrupaciones que nos visitaran se encuentran Adalberto Álvarez y su son, Arnaldo y su talismán, Kola loka, Mana Club y Sonora Huracán, quienes acompañados de las orquestas del patio, harán las delicias  de este carnaval Amancio 2011.