Museo Municipal Amancio Rodríguz HerreroTres décadas de intensa labor para salvaguardar el Patrimonio cultural de este rincón tunero, conmemoró el 11 de diciembre, el Museo Municipal Amancio Rodríguez Herrero.

La fundación del centro se produjo en 1982, a raíz  de la promulgación de la Ley 23 sobre la creación de estas instituciones en todo el país.

“A partir de ese momento, se comenzó una labor para atesorar parte del patrimonio local, que se ha ido intensificando en la medida que han pasado los años. Hoy contamos con una amplia colección que abarca, no sólo la sección de historia sino también la de numismática, las artes decorativas y las ciencias naturales, lo que ha posibilitado que la institución por más de 10 años consecutivos mantenga resultados satisfactorios”, según  declaraciones de su actual directora Liset Martín, quien agrega además que todo lo alcanzado en estas décadas permite que hoy especialistas del museo sean reconocidos no solo a nivel local sino también en eventos provinciales y nacionales.  

Dentro del patrimonio atesorado, conservan gran número de objetos y materiales relacionados con el arte y la cultura amanciera, como “tarjetas del Teatro Rionda, actual Cine Yáquimo, Tarjetas de Baile de la antigua Francisco Social Club, asociación de los blancos. Así como documentos relacionados con las principales orquestas que se presentaron en el pueblo,  el reglamento de los carnavales del Central Francisco y todas dan fé del desarrollo cultural de nuestro territorio”, agrega Liset, quien se destaca en proyectos de investigación patrimonial.

El local que acoge hoy al centro, fue en el pasado la vivienda de un funcionario de la Francisco Sugar Company, que al abandonar sus últimos descendientes el país, la Asamblea Municipal del Poder Popular, decidió fundar allí el museo de esta comarca tunera. 

- Galería de imágenes