Luego de dos jornadas intensas de trabajo y derroche creativo, tuvo lugar este fin de semana en el municipio de Amancio el concurso de la canción Solyarte 2012, donde fue seleccionado el tema que presidirá las actividades centrales del convite marino, a efectuarse del 15 al 17 del mes en curso.

“Caricias de mar”, de la cantautora amanciera Antonia Modecir, quien obtuvo el lauro correspondiente a la creación artística, fue escogido para identificar al Solyarte, y el cual también le valió el galardón a la mejor interpretación defendida por el dúo ocasional de Yanilux Cordoví y Neolbis Camilo Hernández.

El jurado del certamen, integrado por Ernesto Guevara, metodólogo provincial de música en Las Tunas, Danilo Pino, jefe de cátedra de Música en el municipio de Colombia, y Andy Orama, cantautor e instructor de arte, también decidió otorgar el Premio de la Popularidad a Wilfredo Rodríguez y su Vallenato.

Asimismo, el proyecto folclórico La magia del 3+2, se hizo acreedor de un Premio Especial, atendiendo a sus aportes en la defensa de la identidad nacional, y en especial de la música afrocubana, declarada patrimonio cultural de la Humanidad.

Surgido en 1999, el evento sociocultural Solyarte 2012 llegó para quedarse por la diversidad de propuestas artísticas, culturales y recreativas con un componente identitario que refleja los modos de vida, hábitos, costumbres, sueños y esperanzas de los habitantes de Guayabal.