La Plaza Cultural 18 de septiembre, de Amancio, se vistió de gala en la noche de este domingo 8 de abril cuando acogió  a las agrupaciones y artistas que respondieron a la convocatoria de la quinta edición del Festival de la Guaracha “Compay Gallo”.

El evento tiene entre sus objetivos el de potenciar el género de la guaracha en las composiciones e interpretaciones musicales, así como facilitar la participación, motivación y reconocimiento a la labor musical de sus cultivadores.

Gaspar Esquivel Suárez, presidente del Comité organizador, agradeció el apoyo de las autoridades del Partido Comunista de Cuba (PCC) y de la Asamblea Municipal del Poder Popular (órgano local de gobierno),  y en especial a todo el pueblo amanciero por su disciplina y  alegría.

Entre las agrupaciones invitadas al convite guarachero se destacó la Steel Band del Cobre, de Santiago de Cuba, que cautivó al por la magistral interpretación de conocidos temas.

Los habitantes de comunidades lejanas como San Alberto, Las Marías, Guayabal y La Matilde, también disfrutaron las opciones de un certamen llamado a rescatar y preservar una de las expresiones más auténticas del complejo sonoro de la Isla.