La guaracha, como género musical, de ritmo rápido y texto jocoso, siempre describió algún hecho político o social, alguna situación sobre un personaje popular o alguna actitud que se describe en forma picaresca caracterizando el choteo criollo.

Gaspar Esquivel Suárez, es uno de los guaracheros de nuestro municipio que se adueñó de uno de los géneros más significativos de la identidad nacional.

A pesar de encontrarse trabajando en el montaje de obras nuevas,  lo que más ocupa a este destacado músico, es la preparación del Festival Nacional de la Guaracha Compay Gallo, el cual se desarrollará del 6 al 8 de abril próximo.

Conferencias magistrales, debates y  eventos teóricos, así como la presentación de grupos y orquestas de primer nivel,  son algunas de las actividades programadas para los primeros días del cuarto mes del año.

El evento, que ya arriba a su quinto aniversario, agrupa a los más destacados exponentes de la guaracha en la isla, y convierte a nuestra localidad en el centro de atención en cuanto al rescate y preservación de la herencia musical cubana.

En esta ocasión  Amancio será la sede principal del certamen y algunos municipios tuneros se convertirán en subsedes, donde también actuarán algunas de las agrupaciones que han confirmado su presencia en el convite guarachero.