Pensando en los que saben querer, el 28 de enero de 1991, se creó el programa Educa a tu hijo, como homenaje a nuestro Héroe Nacional, José Marti, ese hombre que tanto amó a los niños.

Este programa surgió con la idea de atender a los niños en edad preescolar residentes en zonas rurales y que no tenían acceso a la preparación para el ingreso a la escuela,  para luego ya por el año 1993  extenderse al resto de los años de vida y a los pequeños que en la zona urbana no asistían a los Círculos Infantiles.

En el municipio de Amancio existen 8 promotoras encargadas  de atender las modalidades de cero a seis años; de  cero a dos años se encarga el médico y la enfermera de la familia y a partir de esa edad educación.

Nuestra localidad cuenta con 195 grupos con un aproximado de 2 159 niños y niñas,  atendidos por ejecutores voluntarios de diferentes organismos entre los que resaltan Salud, la Federación de Mujeres Cubanas, el INDER y las familias, todos ellos se preparan a través de las promotoras quienes imparten capacitación con carácter intersectorial.

Vale destacar que Amancio ostenta resultados satisfactorios dado en el movimiento que existe en las comunidades por el trabajo que tienen los Consejos Populares, dentro de los que se destacan el Cero Tres, Dos y  Cuatro, aunque el resto también tiene en  trabajo sostenido.

Hay que señalar como este programa prepara a la familia y crea en ella habilidades para que a su vez esta se encargue de la formación de los niños para el ingreso a la vida escolar.

Este programa hay que decir que atiende además a los niños con necesidades educativas especiales desde edad temprana y las familias con problemas sociales de conjunto con el Centro de Diagnostico y Orientación.

El programa Educa a tu hijo arriba a su veinte aniversario, con la satisfacción de continuar contribuyendo a la formación integral de nuestros príncipes y princesas,  el principal tesoro de nuestro país.