Los miembros de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) y de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), en el municipio de Amancio, se unirán en un solo puño para reclamar la inmediata libertad de los cinco antiterroristas cubanos presos injustamente en los Estados Unidos desde el 12 de septiembre de 1998 por combatir el terrorismo, promovido y financiado por los gobiernos del país norteño contra la mayor isla del Caribe.

Matutinos especiales en centros educacionales y colectivos con alta concentración de jóvenes, concursos, actividades culturales y talleres, forman parte de la agenda diseñada por las nuevas generaciones de amancieros para exigir el regreso a la Patria y a sus familias de Fernando González, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández,   Ramón Labañino y René González, conocidos internacionalmente como Los Cinco.

Yohandra Moisés Sosa, presidenta de la OPJM en esta sureña localidad, informó también que el próximo 27 de septiembre se efectuarán las elecciones pioneriles en las escuelas primarias y secundarias.

La dirigente pioneril precisó que en el caso de la educación primaria el voto es directo y público para elegir a quienes liderarán los colectivos estudiantiles en el curso escolar 2012-2013.

Los alumnos de los planteles secundarios básicos tendrán la posibilidad de seleccionar, a través del voto directo y secreto, a los presidentes de colectivo, así como a los responsables de estudio y emulación, entre otros cargos.

Al decir de Yaquel vargas Castañeda, máxima representante de los jóvenes comunistas amancieros,  son varias tareas que involucran a ese sector poblacional, destacándose su presencia activa en las reuniones de nominación de candidatos a delegados a la Asamblea Municipal del Poder Popular, órgano local de gobierno.

“Este proceso es fundamental para nosotros, pues en él también participarán los estudiantes de las enseñanzas media superior y superior, así como nuestros militantes en las distintas estructuras de la UJC y de sectores de la vida económica, política y social del municipio”, precisó Vargas Castañeda.

Otra misión que nos corresponde, afirmó la Primera Secretaria del Comité Municipal de la UJC en Amancio, es el apoyo de jóvenes que se forman como técnicos y futuros profesionales al Cuarto Censo de Población y Viviendas, y que precisamente reciben un seminario de capacitación para desempeñarse como enumeradores y supervisores en ese importante conteo demográfico.