Martha Urquiza Atencio. Foto: Niria Isabel Cardoso Estrada

Durante estos días los amancieros se han mantenido atentados a los debates del Octavo Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Para Martha Urquiza Atencio, una jubilada en activo con responsabilidades en la Asociación de Técnicos Agrícolas y Forestales, los debates le han resultado muy interesantes, y lo que más le impresionó fue al análisis de los cuadros, como Díaz-Canel resumió como se requiere que sea un cuadro, porque cuando nos miramos es verdad que nos hace falta tener y formar ese cuadro que sepa pensar por si mismo, que sepa tomar decisiones, que no se convierta en un declarador de los que se le orienta, sino que sea capaz de llevar  al contexto actual, a sus especificidades.  En los debates hay mucha tela por donde cortar y lo que hace falta que los acuerdos que se adopten se apliquen  con la más estricta convicción de que tenemos que seguir siendo cubanos, que tenemos que mantener nuestra libertad, nuestra independencia, crecernos por nosotros mismos, no podemos esperar lo que venga de afuera, si tenemos las potencialidades aquí dentro, y el recurso humano que es lo más importante.

Cádice Sánchez Feal. Foto: Niria Isabel Cardoso EstradaCádice Sánchez Feal, es Licenciada en Enfermería, para ella las intervenciones han sido muy certeras, los análisis de la política de cuadros muy bueno, porque es una de las cosas que más nos afecta, es importante la incorporación de los jóvenes, pero también hace falta la experiencia. Hay que ser cuidadosos, al igual con la incorporación de mujeres, de los negros que sean aquellos que tengan la capacidad, y lo hayan ganado por sus méritos, no que sea por cumplir una cifra o con una política. El resto de los temas que abordan el acontecer económico del país también han sido muy profundos,y de todo eso hay que sacar lectura.

Rodolfo Lemes Velázquez. Foto: Niria Isabel Cardoso EstradaRodolfo Lemes Velázquez,  es Licenciado en Enfermería y atiende el Programa de Medicamentos en el Área de Salud de esta localidad que se ubica al sur tunero. Para este militante ha sido un  Congreso que se ha caracterizado por la transparencia, con la critica a lo que no hemos hecho bien en estos cinco años que se evalúan. El Partido hoy más que nunca tiene que tener la voluntad y la fuerza para seguir la continuidad de la Revolución. Es la oportunidad para mirarnos por dentro,  como hacer las cosas mejor,  el llamado a tener mayor sensibilidad a dejar el yo y pensar en nosotros. En el Congreso se han debatido temas importantes, ha valido la pena escuchar y meditar sobre cada una de las intervenciones porque de cada una de ellas sacamos una enseñanza. Ahora nos queda seguir luchando por nuestro país y por nuestra Revolución, sin dudas ha sido en verdad un Congreso histórico, y en lo particular me ha llenado de optimismo.