Empleo en la mira

La política de empleo en Cuba está dirigida a esos grupos poblaciones en edad laboral. La ley 116 en su artículo 57 y 58 refiere la inactividad del trabajador por determinadas causas como roturas, falta de materiales, cierre de fábricas, entre otros, que paralicen su objeto social.

Cuando esto sucede los directivos tienen la obligación de reubicarlos en otras plazas. De lo contrario el trabajador percibirá, sólo en el primer mes, su salario íntegro. Lo anterior fue el tema para que especialistas de la Dirección de Trabajo en Amancio, intercambiaran en el programa Micrófono Abierto de Radio Maboas.

Se conoció que hoy en esta sureña localidad tunera 42 entidades tienen trabajadores interruptos, que suman 245. La unidad empresarial de base Central Azucarero “Amancio Rodríguez” es una de las más afectadas, así como la UEB Ferroviario.

Oneida Quesada, jefa de Capital Humano en la industria azucarera, explicó que desde el año 2019 enfrentan este proceso donde los implicados reciben atención, específicamente ofertas que, unos aceptan y otros no. Hoy lo más preocupante es que seis de estas personas están en edad de jubilación y pudiera alargarse la etapa de solicitud al faltarle uno o dos años para su retiro.

Por su parte, Maidelis Gay, subdirectora de Empleo en el municipio, expuso que hoy existen 120 plazas en ofertas; de ellas 100 en Flora y Fauna; el resto tienen requerimientos como ser graduado de nivel superior.

Como ya es habitual, el Máster en Enfermedades Infecciosas, Víctor Tamayo Torres, aclaró que hoy 34 personas se encuentran en el Centro de Aislamiento en el Campismo Playa Guayabal, quienes fueron contactos de tres casos positivos a la covid – 19. El especialista alertó a la población en el cumplimiento de las medidas para evitar contagios.