
La Gesta del Moncada siempre trae aparejada la relatoría de aquellos que formaron parte de la historia Patria. Y es que el 26 de julio de 1953 marcó una nueva etapa en la lucha armada por la liberación nacional.
Gracias a esos hombres y mujeres, protagonistas de cada etapa, hoy la nuevas generaciones de cubanos se nutren de una historia más clara, digna de mantener como bandera.
En el programa de opinión y debate Micrtófono Abierto de Radio Maboas, combatientes de la Revolución Cubana hicieron la diferencia. Con interesantes historias y la seguridad en el mañana, lograron un interesante intercambio que los oyentes agradecieron.
Andrés Aranbda López aseguró que antes de 1959 la situación de Cuba era muy difícil, y fue la pobreza extrema la que lo llevó a jugarse la vida por la libertad. No faltó el consejo oportuno a los jóvenes quienes tienen en sus manos el futuro del país.
Un hombre que habla sin miramientos y testigo de la guerra dentro y fuera de Cuba es Dargelo Barbeito. Con una fortaleza en la voz y mucha energía como ser humano, manifestó su confianza en la prédica fidelista: “Porque Fidel nunca se equivocó para lograr el triunfo definitivo”.
El tercer invitado fue Rafael Menéndez, combatiente de la Columna 1, comandada por el Comandante en Jefe. Aún recuerda como la figura de Celia Sánchez, con quien compartió cerca de la zona de Madia Luna en la provincia de Granma, lo inspiró para sumarse a la guerrilla en la Sierra Maestra.
Y es que cada historia contada estuvo llena de entrega a una causa justa; de seguridad en su sistema social; y de que el Moncada de hoy tiene como meta la dignidad de los cubanos.






