Reconocimiento a miembros destacados de la comunidad. Foto: Niria Isabel Cardoso Estrada.
Reconocimiento a miembros destacados de la comunidad.
Foto: Niria Isabel Cardoso Estrada.

El reparto Jovellanos, ubicado la circunscripción 3 de la más occidental de las localidades tuneras, tiene el privilegio de tener en sus predios el Cementerio histórico, que guarda con celo los restos mortales de Amancio Rodríguez Herrero y José Oviedo Chacón, que dignifican nuestra historia local.

Este poblado reparto antes del Triunfo de la Revolución, contaba con unas pocas viviendas en las que residían algunas familias acomodadas con puestos de labor en el central azucarero y la fábrica de tableros Primadera; hoy es una zona residencial que cuenta con varios objetivos económicos y sociales que brindan servicios al pueblo.

Entre ellos vale mencionar un consultorio del médico y la enfermedad de la familia que garantiza y acerca los servicios de salud al pueblo,  una panadería, una bodega y el establecimiento de productos lácteos, todos construidos por la Revolución, para mejorar la calidad de vida de sus residentes.

Lo anterior se evidenció durante la evaluación de las tareas contenidas en el trabajo comunitario integrado, que tiene entre sus objetivos transformar por el bien común los barrios amancieros.

Rafael López, delegado de esa circunscripción explicó que se consolida el trabajo de las organizaciones de masa, se fomenta la producción de alimentos, con la inserción de los vecinos en los distintos programas de la agricultura urbana, la atención a las personas con bajos ingresos, y el otorgamiento de subsidios para mejorar el fondo habitacional, entre otras cuestiones.

No obstante persisten insatisfacciones entre los residentes del lugar con la situación de los viales, y que constituyen planteamientos en las reuniones de rendición de cuentas, pero que aún no tienen solución.

La evaluación de las tareas del trabajo comunitario integrado sirvió además para reconocer el desempeño de los comunitarios y entre ellos resaltar a Irina Fuentes Reyes como joven Noveno Congreso de los Comités de Defensa de la Revolución y a Gabriela Piñeiro Suárez, quien ingreso a las filas de las Federación de Mujeres Cubanas.

  Irina Fuentes Reyes, joven Noveno Congreso de los Comités de Defensa de la Revolución. Foto: Niria Isabel Cardoso Estrada
Irina Fuentes Reyes, joven Noveno Congreso de los Comités de Defensa de la Revolución.
Foto: Niria Isabel Cardoso Estrada

Gabriela Piñeiro Suárez recibe carné como nuevo ingreso a la Federación de Mujeres Cubanas. Foto: Niria Isabel Cardoso Estrada
Gabriela Piñeiro Suárez recibe carné como nuevo ingreso a la Federación de Mujeres Cubanas.
Foto: Niria Isabel Cardoso Estrada