Guayabal consolida  Trabajo Comunitario Integrado. Fotos Niria Isabel Cardoso Estrada
Guayabal consolida Trabajo Comunitario Integrado. Fotos Niria Isabel Cardoso Estrada

La comunidad costera de Guayabal, se fundó hace más de 200 años, en el siglo XVII y los primeros pobladores provenían de Manzanillo y Santa Cruz del Sur, y debe su nombre a la gran población de matas de Guayabas, existente en el lugar.

Desde el triunfo de la Revolución se ha transformado para el beneplácito de sus residentes, hoy cuentan con importantes objetivos económicos y sociales, como: la Unidad Empresarial de Base Pesca, la Empresa de Servicios Portuarios, además de instituciones educacionales y de salud, entre otras.

A esta comunidad la distingue además el evento sociocultural "Solyarte" que mantiene las tradiciones y costumbres de los hombres y mujeres del mar.

Lo anterior se evidenció durante la revisión de las tareas del Trabajo Comunitario Integrado Por Nosotros Mismos, celebrado en la circunscripción 42 del litoral guayabalero.

Jorge Sánchez, Delegado de la citada demarcación, destacó el trabajo que realizan los Comités de Defensa de la Revolución y la Federación de Mujeres Cubanas, también reconoció la atención del personal de salud a las embarazadas y a los niños menores de un año.

Sánchez precisó que para mejorar los servicios de salud se instaló una turbina para el bombeo de agua en el consultorio del medico y la enfermera de la familia.

Por otra parte se prioriza a las personas con bajos ingresos económicos y problemáticas sociales, con prestaciones monetarias temporales, excepcionales y con la entrega de recursos.

No obstante estos resultados aún persisten problemas que constituyen insatisfacciones de los pobladores como el alumbrado público y el abasto de agua a la población.

Durante la evaluación de las tareas del Trabajo Comunitario Integrado se estimuló a Rosa María  Sánchez García, Fredesbinda Ramos, Carlos Vázquez, Marisleydis Lima, Alejandro Lavicié y Orlando Chávez González, por su desempeño de las actividades de comunitarias.