En Amancio se refuerzan las acciones de los  sistemas de vigilancia, a través de los cuales se recogen, analizan y difunden datos para identificar y caracterizar los peligros, evaluar y definir los riesgos en cuanto a la entrada de plagas y enfermedades al país que puedan afectar a las plantas, los animales y el hombre.

El Doctor Oslay Ramírez Ramírez, especialista del Instituto Municipal de Veterinaria en la localidad, señaló al respecto que ante la presencia en México de la gripe Aviar se extrema el control de las aves de corral.

Para ello existen dos puntos de animales centinelas, ubicados en kilómetro 14 y Laguna Baja, respectivamente, donde se realizan muestreos serológicos para comprobar la salud de los animales, así como se analiza con los criadores particulares su manejo adecuado, puntualizó Ramírez.

Con respecto la masa vacuna se insiste en el control y muestreo sistemático para conocer si existen ejemplares positivos a la brucelosis con la higiene, los cuidados y la segregación de los animales afectados; también son chequeadas las personas que tienen a cargo su cuidado y manipulación.

En este sentido, el Doctor Ramírez Ramírez precisó que Cuba es abanderada en las acciones  que permiten el control sanitario de las distintas especies, para contrarrestar la aparición de enfermedades zoonóticas, cuyo impacto económico y social es considerable.