Analizan en Amancio marcha de las tareas de recuperación. Foto: Niria Isabel Cardoso Estrada
Analizan en Amancio marcha de las tareas de recuperación. Foto: Niria Isabel Cardoso Estrada

Con la presencia de Ariel Santana Santisteban y Lilian González Rodríguez, presidente y vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial, respetivamente, en el municipio de Amancio se chequeó la marcha de la recuperación de las afectaciones causadas por el huracán Irma.

Según trascendió de las 126 viviendas que sufrieron daños totales y parciales, 99 recibieron el tratamiento adecuado, en tanto las 27 restantes se visitan por parte de los grupos de trabajos de las zonas de defensa.

Se informó que el Consejo de la Administración aprobó otorgar 5 subsidios a los casos que clasifican por sus condiciones, otro grupo atendido por la Asistencia Social ha recibido bonificaciones, y el resto se encuentra entre las distintas formas de pago dispuestas por el estado.

En la reunión que evalúa la marcha de la recuperación de esta localidad que se ubica al sur tunero, se explicó que se recogieron más de 10 000 metros cúbicos de desechos sólidos como parte del saneamiento ambiental, y se devolvió al mar una cifra significativa de arena para minimizar los daños al ecosistema costero.

En la agricultura se recuperaron las plantaciones de plátano y yuca, los más afectados por el meteoro, y en estos momentos se procede a la preparación de tierras y a la siembra cultivos de ciclos corto.

En este sentido se estableció un sistema de movilización hacia las labores agrícolas para garantizar la alimentación del pueblo.

Entre otros aspectos analizados se restableció el 100 % de la energía eléctrica y se estabilizó el ciclo de distribución de agua.

Por otra parte se trabaja en la cubierta de la conductora de la Empresa de Servicios Portuarios, no así en el descanso de la grúa de ese objetivo económico, labor para la cual se requieren equipos especializados.

Ariel Santana Santiesteban, presidente del Consejo de Defensa Provincial, reflexionó sobre la necesidad de visitar lo más pronto posible a los afectados que quedan pendientes y ofrecerles una solución a sus dificultades porque ellos hoy son una prioridad para el estado, así como llamó a los responsables a que se actúe con transparencia para evitar violaciones y que los recursos lleguen a los necesitados.