Un sector que contribuye con el desarrollo económico
Un sector que contribuye con el desarrollo económico

El 7 de noviembre de 1963 surgió la Empresa de Recuperación de Materias Primas, por iniciativa del Comandante Ernesto Guevara de la Serna.

Sin embargo, no es hasta el año 1982  que se crean las Casas de Compra,  entidad estatal cubana encargada de la recuperación, procesamiento y comercialización de los materiales y desechos reciclables que se generan en las industrias, los servicios y en las propias comunidades.

En el municipio de Amancio la Casa celebra la jornada con el acatamiento de los 18 parámetros de eficiencia, lo cual ha permitido el cumplimiento, además, del plan correspondiente a este año al 93.55%.

De igual manera se han realizado acciones con los Comités de Defensa de la Revolución y las escuelas enclavadas en la comunidad, pues constituyen las principales vías para la llegada de materiales a este local.

A propósito de la fecha los trabajadores se ratifican como un sector que contribuye con el desarrollo económico del país y el cuidado del medio ambiente, pues evita la contaminación ambiental al ser el lugar donde se le da un destino útil a cada objeto, a pesar de que en estos momentos lo que más se recibe son los envases de cristal.

Según datos oficiales, hoy en día trabajan 6 mil 250 hombres y mujeres en la industria de reciclaje, quienes saben lo importante que resulta cumplir la recuperación, pues una tonelada de chatarra de acero ahorra 278 litros de petróleo.

Además, una de cartón ondulado disminuye 390 kiloWatts de energía, equivalente a 766 litros de combustible y una tonelada de papel impide la tala de 31 árboles, a la vez que evita la compra de 270 litros del crudo.

Con ese compromiso, esos trabajadores se esfuerzan por un mejor servicio a la población, que desde ya, les desea vida eterna a estas entidades.