Alicia Ramirez Mederos, lleva varios en la hermosa profesión de sanar. Foto: Niria Isabel Cardoso Estrada
Alicia Ramirez Mederos, lleva varios en la hermosa profesión de sanar. Foto: Niria Isabel Cardoso Estrada

Alicia Ramirez Mederos, lleva varios en la hermosa profesión de sanar. A propósito de celebrar este 12 de mayo, el Día Internacional de la Enfermería como justo reconocimiento a quienes dedican su vida a aliviar el dolor, quisimos conversar con ella y conocer sus experiencias.

¿comó llega la enfermeria a la vida de Alicia?

Soy graduada del año 1995 y llevo ya 22 años como enfermera. Llegue felizmente aquí, porque habia pedido Medicina en primera opción, pero me llego la Licenciatura en Enfermería y hoy me siento plena de satisfacción por esa vuelta del destino que me llevó a estudiar esta profesión que amo y con la cual estoy muy identificada y comprometida.

¿Porque la consulta de pie diabético?

Yo me gradué y me ubicaron el la atención primaria de salud, atendiendo todos los programas que se llevan en la comunidad. Pero hace unos años atrás se convocó a un diplomado de Atención Integral al Paciente Diabético y lo solicité, lo pasé en la Sala de Angeología con excelentes profesores que me dieron muy buena preparación. Comence en algo que era completamente nuevo para mi vida professional y estoy enamorada de lo que hago.

A esta consulta el paciente llega muy afectado y le coges cariño y eso es recíproco,  llegan con la esperanza que todo va a pasar que no van a llegar a una amputtación y ahí es donde nosotos entramos a jugar nuestro papel.

Para a mi esto cada vez es más bonito, todos lo días aprendo algo nuevo. No solo curamos y aplicamos el Heber Propt P, también orientamos a los pacientes, los enseñamos a realizar controles glicémicos, le hablamos de la dieta, de las complicaciones que puede tener, porque debe mantener sus cifras de gilmecia dentro de los valores normales. Y nos apoyamos de distintas especalidades para interconsulta con la diabetologa, el angiologo, la podologa, al sicologo, y hemos logrado una integralidad a la hora de atender al paciente.

Alicia es muy dada a las investigaciones y de hecho es reconocida como la enfermera que más trabajos de corte cientifíco realiza. ¿Qué resultados ha logrado en este campo?

Soy muy curiosa, siempre ma ha gustado conoer más, amo la investigación porque llegas a un resultado y yo las encamino a los resultados que tengo con la aplicación del Heber Propt P. Cuando realizamos el cierre de un año podemos comparar cuanto hemos logrado y como hemos logrado inclinar la balanza, lo que antes eran muchas amputaciones, hoy están en los niveles mínimos, por ejemplo en loque va de año no se han realizado amputaciones mayores y eso es un logro.

ṡCuál es la mayor recompensa de Alicia?

Mi mayor recompensa es ver salir a mis pacientes de la consulta recuperados de sus lesiones y aptos para reiniciar sus vidas en la comunidad, junto a sus familias.

¿Qué retos tiene para este año?

Voy a participar en el V Congreso Controlando la Diabetes y sus Complicaciones con un trabajo sobre el apoyo de la familia de pacientes diabéticos, porque es importante que no vengan solos que vengan acompañados del cuidador primario para que fluya el tratamiento de forma integral  y lograr el cierre total de la lesión

¿Cómo  debe ser el personal de enfermería?

El personal de enfermería tiene que ser muy dado a su labor, tener mucho sentimiento ser honrado, transparente y ayudar al paciente, entregarse en cuerpo y alma y no solo en el área que se atiende en todos los servicios de salud. Quien de verdad se siente enfermero y tiene sentido de pertenencia, tiene que ser muy humano, porque nosotros debemos hacer de nuestra profesión un arte, el arte de salvar.