Los principales embalses de Amancio se encuentran en su máxima capacidad de llenado. Foto: Rafael Aparicio Coello
Los principales embalses de Amancio se encuentran en su máxima capacidad de llenado. Foto: Rafael Aparicio Coello

Faltan pocos días para que inicie  la temporada ciclónica en Cuba. Sin embargo,  las autoridades del Consejo de Defensa en Amancio, mantienen un estricto control por las intensas lluvias de los últimos días.

El programa Micrófono Abierto de Radio Maboas analizó la situación hidrológica en el municipio, así como las medidas de control y el apoyo de la población. La licenciada Hilia Margarita Tamayo, especialista del Citma a nivel local, manifestó que hoy es evidente las consecuencias del cambio climático, teniendo en cuenta en un primer momento la intensa sequía y ahora las fuertes precipitaciones.

Ya está creado un equipo multidisciplinario donde intervienen especialistas en representación de las entidades que guardan relación con el tema. De esta manera se actualizarán los estudios de vulnerabilidad y riesgo.

Por su parte, Rodolfo Lastre Montero, representante de Recursos Hidráulicos en la localidad, explicó que existen 23 pluviómetros de donde se desprenden los datos que sugieren el comportamiento de las precipitaciones. En el mes de abril promediaron 251.1 milímetros de lluvia con una media histórica de 38, Por su parte, en lo que va de mayo  ya se registran 280 milímetros.

El especialista se refirió también a las tres micro presas que están al 100 por ciento de llenado, y la derivadora Sevilla al 110. Estos datos evidencian que están a su máxima capacidad de llenado.

Yunié Estévez Carmenate, directora del Centro de Reducción de Riesgo local, afirmó que cuentan con tres puntos de alerta temprana en zonas de difícil acceso y proclives a inundaciones: San Alberto, Vicente Pérez y El Paraíso. Asimismo se conoció que tienen identificadas 7 zonas de riesgo.

Aunque la venidera temporada ciclónica, según los especialistas del Instituto de Meteorología en Cuba  debe ser moderada, no olvidemos que la naturaleza es sabia, pero también compleja.