Imprimir
Categoría: Amancio
Visto: 757
Delegados del Poder Popular analizan temas vitales del municipio de Amancio. Foto: Danay Naranjo
Delegados del Poder Popular analizan temas vitales del municipio de Amancio. Foto: Danay Naranjo

La cuarta sesión ordinaria correspondiente al XVII Periodo de Mandato de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Amancio tuvo lugar este sábado en el centro mixto Juan Manuel Ameijeiras de la localidad.

Con la participación de 53 de los delegados que conforman el máximo órgano de gobierno en esta sureña comarca, se debatieron temas de gran interés económico y social a la vez que se  enumeraron los problemas existentes y se identificaron los responsables de las irregularidades detectadas.

Durante el chequeo del tratamiento a los planteamientos hechos por los electores se conoció que del mandato anterior quedaron mil 597 asuntos por tratar, de los cuales hasta la fecha se han resuelto mil 272.

Entre los temas más reiterados por los comunitarios figura el mal estado de los viales internos, lo que repercute en otros servicios que se afectan por la falta de acceso a diferentes zonas como la distribución de la canasta básica o la entrada de los ómnibus para el transporte público.

Asimismo en algunos  lugares aún existen irregularidades con la instalación de la red para la distribución de agua mientras en otros se afecta el ciclo establecido para la entrega del vital liquido.

Miladys FrómetaVarona, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular Amancio, reconoció que existen fallos entre los organismos encargados de resolver algunas cuestiones planteadas por la población.

Exhortó además a revisar los planes de trabajo de cada entidad y las acciones de control para lograr mayor nivel de respuesta y satisfacción en el pueblo.

En otro punto del orden del día, la comisión permanente de la Asamblea que atiende el programa agroalimentario, Comercio, Gastronomía y Servicios presentó el informe sobre el comportamiento de la producción de alimentos hasta la fecha.

Se conoció que  hasta el mes de abril el plan de siembra se cumple al 188%, gracias en lo fundamental a la plantación de  granos, arroz y maíz.

También trascendió que la producción de viandas  se comportó al 107%, las hortalizas al 104%,  cítricos al 160%, granos al 301%, la entrega de leche a la industria al 129% la producción de carne vacuna al 117%.

Debido a la intensa sequía primero y la fuertes lluvias después, para mantener los cultivos fue necesario acudir al intercalamiento de productos lo que permitió cumplir los planes de producción. Asimismo se adoptan otras estrategias para el cuidado de los cultivos tras la falta de productos químicos.

Las principales líneas de trabajo para los organismos involucrados en esta tarea fueron expuestas por los directivos locales quienes coincidieron en que lo más importante no es número que refleja el informe sino la presencia diaria de las producciones en cada hogar amanciero.

En otro momento de Asamblea se realizó un análisis del estado que presentan las cuentas por pagar y cobrar y el pago a los particulares.

Según el informe presentado, en el año que transcurre las cuentas por pagar  tienen un saldo total de 7 millones 264 mil 400 pesos, aumentando en 3 millones 233 mil 600 con relación al año anterior.

Comercio, Mantenimiento Constructivo, Acopio, Salud, Acueducto Industria Alimentaria, Agropecuaria y Lácteo son los organismos con mayor incidencia en este indicador.

En las conclusiones de la cuarta sesión ordinaria correspondiente al XVII Periodo de Mandato de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Amancio se realizó un balance sobre la marcha de las acciones previstas como parte de la Operación 65 con particular atención en las que se acometen en la Plaza Cultural de la localidad.