Imprimir
Categoría: Amancio
Visto: 941

Califican de excelente la preparación de maestros tuneros en el debate de la reforma constitucional Califican de excelente la preparación de maestros tuneros en el debate de la reforma constitucional

Las Tunas.- "Este encuentro es un ejercicio de construcción de esa visión futura que se va a reflejar en nuestra ley fundamental", dijo Victor Gaute López, miembro del secretariado del Comité Central del Partido , en el debate del proyecto contitucional desarrollado en esta ciudad, por los trabajadores de la escuela pedagógica Rita Longa Aróstegui.

Trabajadores de la escuela pedagógica Rita Longa Aróstegui de Las TunasTrabajadores de la escuela pedagógica Rita Longa Aróstegui de Las Tunas debaten proyecto constitucional cubano

El diputado al Parlamento Cubano calificó de excelente la participación de las 14 secciones sindicales del centro que fueron convocadas al debate, cuyos miembros demostraron una convincente preparación en las propuestas realizadas. Dijo que lo ocurrido allí es motivo de orgullo y que los docentes que asistieron tienen la altísima rsponsabilidad de acompañar el proceso en las brigadas y de brindar sus conocimientos a los más de mil 200 alumnos de la institución.

Gaute López señaló que "estamos en un momento muy fecundo de la revolución, de creación, de aporte, de contribución, cada cual desde su visión y experiencia, pero todo girando en torno a perfecccionar lo que tenemos. Todos tienen la oportunidad de expresar su pensamiento, de hacerlo público, como resultado de la democracia socialista que hemos venido practicando".

El dirigente aseveró que la sabiduría y el poder radican en el pueblo y su visión es esencial para cualquier razonamiento que se haga. "Por tanto - insistió- tenemos la seguridad de que cada uno de los planteamientos será objeto de atención, de reflexión y será tomado en cuenta en el proceso de perfeccionamiento y enriquecimiento del proyecto de constitución".

Entre las principales propuestas emanadas de la cita se encuentran la elección por parte de cada provincia de los cargos de Intendente y Gobernador y no que sea una designación que realicen el presidente del país y la Asamblea Nacional del Poder Popular. Muchos de los presentes coincidieron en que cada territorio debe tener la posibilidad de elegir a sus dirigentes, manifestaron también que no debe limitarse el tiempo de mandato del Presidente del Consejo de Estado y de Ministros, siempre que su gestión sea efectiva y cumpla con los méritos por los cuales fue electo.

La maestra Fredesvinda Líndice solicitó que se extienda la educación obligatoria hasta la culminación del preuniversitario o la enseñanza técnica- profesional, pues en el texto actual se contempla solo hasta noveno grado, lo que permite abandonar los estudios a jóvenes que aún no están en edad laboral. Por su parte el profesor de informática Juan Carlos Almaguer expresó que la inbricación de los padres en la educación de los hijos no sea abordada con el término "contribución", sino con el de "obligación".

Nieves Molina, quien se desempeña como bibliotecaria en la Rita Longa, recomendó que se revise la edad de jubilación de los trabajadores, pues muchos llegan a ese límite de edad con la salud muy deteriorada. Varios docentes apoyaron el planteamiento de Deysi Zayas Rodríguez quien pidió que el Estado continúe perfeccionando la labor de remunerar a los trabajadores, según la capacidad, calificación y el trabajo que desarrollan.