Amancio perfecciona el trabajo por cuenta propia. Foto: Niria Isabel Cardoso Estrada.Amancio perfecciona el trabajo por cuenta propia. Foto: Niria Isabel Cardoso Estrada.

En el año 2010 en Cuba se dio apertura al trabajo por cuenta propia con el objetivo de fomentar el desarrollo de las pequeñas empresas, generar más empleos, así como elevar la producción de bienes y servicios  para el pueblo.

Amancio perfecciona el trabajo por cuenta propia. Foto: Niria Isabel Cardoso Estrada.Foto: Niria Isabel Cardoso Estrada.

Luego de transcurridos estos 8 años y a partir de algunas incongruencias e insatisfacciones de quienes lo ejercen ha sido necesario introducir cambios y modificaciones en este importante sector que en el municipio de Amancio agrupa a  1 850 personas.

Autoridades de la Dirección de Trabajo y Asistencia Social entrevistados acerca de esta política de perfeccionamiento tiene varios aspectos novedosos y un ejemplo es que de las 210 actividades que antes existían, hoy se quedan 123. No se elimina ninguna de ellas, sino que se agrupan en dependencia de su alcance.

O sea que con una sola licencia usted puede desempeñarse en varios empleos.

Esto presupone que aquellos que se agrupan en este creciente sector de nuestra sociedad deben estar preparados para sumir los cambios.

En este sentido se realizan capacitaciones por parte de personal especializado, momento que se aprovecha para indicar los trámites que deben realizar. Además de entregar a cada cuentapropista la gaceta extraordinaria número 36 publicada recientemente y que contiene las nuevas regulaciones.

Todo lo anterior responde a la necesidad que existe de una mayor disciplina y organización en el sector no estatal.

Amancio perfecciona el trabajo por cuenta propia. Foto: Niria Isabel Cardoso Estrada.Foto: Niria Isabel Cardoso Estrada.