Proyecto constitucional se enriquece en las comunidades amancieras. Foto: Niria Isabel Cardoso Estrada.Proyecto constitucional se enriquece en las comunidades amancieras. Foto: Niria Isabel Cardoso Estrada.

Vecinos de la circunscripción número 5 ubicada en el reparto Las Estancias, del municipio de Amancio se reunieron para entre todos debatir y analizar el contenido del proyecto de Constitución de la República de Cuba.

Lázaro Sanz Sánchez, residente en esta barriada, se refirió a la necesidad de revisar el párrafo 205 que se encuentra  en el Título IV sobre los salarios y en este sentido señaló que debe haber diferencias, donde cada cual gane según la  responsabilidad y el esfuerzo de cada cual.

Por su parte Delmis Oduardo y Noris Hernández, ambas trabajadoras de la Educación, señalaron que en el párrafo 191 que habla sobre la Educación y su garantía, se debe incluir la responsabilidad de los padres o tutores para con sus hijos y la exigencia sobre el cumplimiento de los deberes escolares.

En el encuentro los vecinos señalaron además la modificación que se debe hacer al párrafo 403 sobre la reelección del Presidente de la República, que esta no debe limitarse a dos mandatos, sino que debe estar en consonancia con su nivel gestión.

La consulta con la comunidad arrojó dudas entre los asistentes en temas como la ciudadanía efectiva, el habeas corpus, los grados de consanguinidad, el matrimonio entre dos personas y los nombres de los cargos en las estructuras municipales de gobierno.

Estas fueron esclarecidas por el jurista Argelio García Ramos, para ganar mayor claridad en la población sobre los distintos aspectos que se encuentran dentro de la Constitución.

Los debates en torno al proyecto de Constitución de la República de Cuba se enriquecen en las comunidades para que la ley de leyes se parezca más a su pueblo y a su gente.