Lactancia materna garantía del desarrollo de los niños. Foto: Tomada de Internet
Lactancia materna garantía del desarrollo de los niños. Foto: Tomada de Internet

Del 1ro al 7 de agosto en Cuba se desarrolla la Semana Mundial de la Lactancia Materna, durante la cual se promueve la importancia de amamantar durante los primeros 6 meses de vida para asegurar un crecimiento y desarrollo favorables de los niños.

En diálogo con la doctora Danay Santiesteban Echevarría, pediatra del policlínico con servicios de hospitalización Luis Aldana Palomino del municipio de Amancio, se conoció que durante la jornada se efectúan   encuentros educativos con participación comunitaria y de organizaciones de masas.

La información a las gestantes y sus acompañantes acerca de la necesidad de amamantar al bebé en el período establecido de forma exclusiva, y luego como complemento hasta los dos años, se les facilita  en los consultorios del médico de la familia, policlínicos, hogares maternos y hospitales. 

También se realizan charlas y se proyectan videos, además de clases prácticas de la posición para lactar al pequeño, la que debe ser lo más confortable posible.

La especialista también señaló que la leche materna constituye el alimento más seguro ante la diabetes, diarreas, catarros, neumonías, meningitis, asma, alergias, desnutrición y sobrepeso, ya que contiene a la medida todos los nutrientes que necesita el bebé a esta edad.

Según declaraciones de la Organización Mundial de la salud, la lactancia reduce la mortalidad infantil y tiene beneficios sanitarios que llegan hasta la edad adulta, y promueve el desarrollo sensorial y cognitivo de los pequeños.