Apicultura

El municipio de Amancio  muestra considerables potencialidades respecto a la  apicultura, lo que se traduce en un incremento gradual por año de los planes productivos en cada calendario.

En cada calendario  las aspiraciones de incrementar la producción de miel, cera y propóleos, son superiores por lo que en la localidad el propósito está en aportar al cierre del primer semestre del año, 18, 75 kilogramos de miel por encima del plan pactado,  para un 145 % de sobre cumplimiento. 

Partimos del hecho que de los 23 productores con que cuenta este terruño, sobresale por sus altos resultados, al alcanzar los 100 kilogramos de miel por colmena, Andrés Rodríguez,  integrado a la Cooperativa de Créditos y Servicios Lino Álvarez de Las Mercedes, quien resultó el productor más integral en la provincia de Las Tunas.

También se sumó el resto de los apicultores amancieros, agrupados en esta base productiva, con un plan en el 2019 de 52 toneladas de miel  contratadas con el Estado.

A estos resultados se suman  las  producciones  de cera  y propóleo, los cuales son de vital importancia y utilidad  en la medicina y la cosmética, así como en otras ramas de la economía nacional.

Para lograr tal propósito, es preciso que se cumplan algunas regulaciones entre las que se destaca el velar porque no existan epidemias que afecten a las abejas, trabajar en la reforestación de las zonas con plantas imprescindibles para  dicha actividad, aumentar la capacitación y la preparación de los productores, así como aplicar mayores avances de la ciencia y la técnica en las colmenas.

De esta manera, y soplando los vientos a nuestro favor, Amancio volverá por más en la zafra melífera del presente año, mostrando cada vez resultados superiores en en esta rama productiva que tanto aporta al desarrollo económico del país.