Monumento erigido en la principal arteria amanciera. Foto: Rafael Aparicio
Monumento erigido en la principal arteria amanciera. Foto: Rafael Aparicio

La llegada del mes de septiembre trae la conmemoración de una de las fechas más importantes dentro de la historia local. Este 2019 se cumplen 70 años de los asesinatos de los líderes azucareros Amancio Rodríguez Herrero y José Oviedo Chacón.

Motivada por la fecha, la Central de Trabajadores de Cuba en el municipio  se encuentra inmersa en un grupo de actividades  diseñadas para destacar la impronta de ambas figuras cuyo ejemplo perdura.

Osmani Santiesteban Lastre, secretario de la CTC en la localidad, explicó que el movimiento sindical atraviesa un proceso de fortalecimiento de sus estructuras de base como parte del homenaje al líder local.

Asimismo dijo que desde este mes se efectúan audiencias sanitarias donde los trabajadores desempeñan un papel importante en la higienización del municipio para evitar la propagación de vectores e insectos que pongan en peligro la salud de la población.

Los preparativos para el inicio del curso escolar 2019-2020 centran la atención no solo de los trabajadores del sector educacional sino del resto de los gremios, quienes se suman a la tarea con el objetivo de garantizar el desarrollo exitoso del período lectivo.

Como es tradicional, el próximo 18 de septiembre se realizará la peregrinación desde el local que ocupa el sindicato azucarero hasta el Cementerio Histórico,  donde descansan los restos de nuestros líderes, máxima expresión del homenaje del pueblo a los destacados dirigentes.

Durante los meses de agosto y septiembre se desarrollan matutinos en cada sección sindical para destacar la labor revolucionaria de ambos.
 
Por otra parte,  se realizarán trabajos voluntarios para potenciar la siembra de caña, como parte de los preparativos para contiendas venideras.

Otra de las actividades motivadas por la cercanía de la fecha es la celebración de los juegos de los trabajadores en cada base, que se desarrollarán en el propio  mes de septiembre.

Nacido en 1917, Amancio Rodríguez consolidó su labor revolucionaria durante las décadas del 30 y el 40. En 1942 fue nombrado secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Azucareros, y el 18 de septiembre de 1949 es asesinado,  junto a su compañero de lucha José Oviedo Chacón, durante una reunión organizada por la dirección mujalista, justo donde hoy se encuentra el sindicato azucarero local.