Los principales embalses del municipio Amancio se encuentran en su máxima capacidad de llenado.
Los principales embalses del municipio Amancio se encuentran en su máxima capacidad de llenado.
Foto: Rafael Aparicio Coello

El manejo adecuado  y chequeo constante de los recursos hidráulicos que existen en el municipio de Amancio constituye  una tarea priorizada para quienes optan por mantener el equilibrio ambiental y evitar desastres naturales.

Las lluvias ocurridas durante los últimos días favorecieron en gran medida los niveles de los embalses locales, según refirió Rodolfo Lastre Montero, representante del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en Amancio.

El especialista dijo que con relación a las aguas superficiales, el más sureño de los municipios tuneros cuenta con tres micropresas y una derivadora, esta última considerada el principal embalse, cuyos niveles de agua acumulada están actualmente por encima del 100%.

Los acumulados de lluvia también se estudian en algunas comunidades, gracias a la existencia de una red pluviométrica con 24 equipos de medición aptos para su empleo.

Aí, lugares apartados de la cabecera municipal como El Paraíso, San Alberto, Charco Piedra,  Algodones y Cubitas, registran niveles altos de precipitaciones.

Durante el período poco lluvioso la media histórica de precipitaciones en  Amancio es de 135 milímetros, mientras en época lluviosa es de 180. Sin embargo, durante el año 2010 se reportó la caída de 196 milímetros de lluvia, lo que provocó la inundación de la zona de La Estrella.

Durante los inicios del mes de octubre en Amancio ocurrieron fuertes lluvias, principalmente en la zona de La Estrella y Guayabal.