Micrófono abiertoLas fortalezas y debilidades de la gastronomía popular ocuparon el centro de atención del espacio Micrófono, que en su nuevo horario de 8:30 a 9:30 de la mañana por la frecuencia sonora de Radio Maboas, en Amancio, convocó a directivos y trabajadores del sector, así como a la población a través de sondeos periodísticos y llamadas telefónicas.  

Temas polémicos relacionados con los utensilios e insumos, la variedad de las opciones gastronómicas para la familia en los meses del verano, las ofertas de productos cárnicos elaborados en la localidad, y la competencia entre unidades estatales y del sector cuentapropista, matizaron el intercambio y el debate entre invitados al programa, periodistas y pobladores de la más sureña de las localidades tuneras.

Del análisis de las quejas formuladas por los oyentes, se derivó la necesidad de incrementar los esfuerzos que conlleven al rescate de la imagen del sector gastronómico, y por ende, mejorar las condiciones de trabajo, la higiene en cada uno de los centros y como objetivo supremo, satisfacer las crecientes demandas de los clientes.

En tal sentido, Ernesto Velázquez, subdirector municipal de gastronomía en el Grupo Empresarial que abarca esa actividad y la de comercio, precisó que lo más importante es que la población vea colmadas sus expectativas, aún cuando en ocasiones la demanda supera a la oferta.

Como elemento positivo a destacar es la satisfacción del público asiduo a centros insignias de la red gastronómica local, como es el caso del Restaurante Polinesio, que mantiene una oferta variada y con buena calidad, si bien esto puede variar de acuerdo a los suministros, subrayó su administrador, Leubel Ávalos.

Los temas de los desabastecimientos, la higiene y la buena presencia, además del cumplimiento de los contratos con las entidades proveedoras, ameritaron la mirada crítica partiendo del hecho de que las administraciones de los centros gastronómicos tienen el reto de velar por el buen gusto y la variedad en las propuestas a los usuarios.

También estuvieron sobre el tapete asuntos que no escapan al escrutinio público, es decir, el predominio de la gastronomía estatal sobre la del sector cuentapropista, y la urgencia de rescatar los servicios de hospedaje debido al deficiente estado constructivo que presenta el Hotel Sevilla. 

Micrófono abierto

Micrófono abierto

Micrófono abierto