En el municipio de Amancio se ha concebido una estrategia medioambiental, en la que se recogen disímiles acciones a cumplir por  instituciones y organismos responsabilizados con la protección y preservación de nuestro entorno.

La Máster en Ciencias de la Educación Ana Iris Ponciano Peña, Vicepresidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, en esta localidad, precisó que dicha estrategia es aprobada por el Consejo de la Administración de este órgano de gobierno, encargado de evaluar sistemáticamente su materialización.

Ponciano Peña explicó que en este sentido se han retirado construcciones de las zonas de dunas para restaurar o resarcir la degradación del suelo. permitiendo que las corrientes marinas lleven la arena hacía la orilla de las playas.

Asimismo, se trabaja en la siembra de mangle y otras plantas que regeneran los suelos como la uva caleta y la almendra, en tanto se dan los primeros pasos en el proyecto "SOS artes de pesca", para eliminar las mallas y los cobos y sustituirlos por otros que no dañen la flora y la fauna marina.

También se consolidan otras iniciativas, dirigidas al escate de nueve variedades de arboles frutales a punto de desparecer, y la creación de rellenos sanitarios para el tratamiento adecuado de los desechos sólidos.

En tanto, el sector educacional apoya con la creación de una conciencia ambientalista en niños, adolescentes y jóvenes para conocer cómo plantar un árbol, y cuidar las aves y las plantas en extinción; se incluyen excursiones para que no se contaminen las orillas de los ríos y los mares.

Especial énfasis se hace con entidades contaminantes, entre ellos la Unidad Empresarial de Base Central Azucarero Amancio Rodríguez para que adopten medidas con el fin de propiciar un medio ambiente sano.