Garantizar las producciones desde el campo. Foto: Ana Iris Figueredo Torres 

La producción de alimentos continúa siendo un tema de seguridad nacional y en dependencia de lo que seamos capaces de hacer hoy,  está la garantía alimentaria del pueblo en meses venideros.

Sobre este acontecer y con la presencia de Limbano Montero Santana, funcionario de la dirección central de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, se debatió en esta jornada con representantes de las diferentes bases productivas del municipio de Amancio.

Se intercambió sobre la necesidad de cumplir los planes de siembra en cada una de las etapas, eliminar los impagos  a los productores, así como la búsqueda de alternativas para enfrentar las limitaciones de recursos.

Montero Santana refirió que hoy el país no está exento de la crisis causada a nivel internacional a consecuencia de la Covid 19 a lo que se une el recrudecimiento en los últimos tiempos del bloqueo comercial, económico y financiero desde los Estados Unidos, por lo que se impone redoblar los esfuerzos desde dentro.

Se insistió en la necesidad de búsqueda desde las  estructuras de base de alternativas para garantizar la alimentación animal, lo que garantiza la producción de carnes, leche y  huevos para fomentar la alimentación del pueblo.

El funcionario de la ANAP a nivel central, insistió ademas en la necesidad de agilizar los trámites legales en las sucursales bancarias para la apertura de cuentas en divisas, lo que les facilitará la adquisición de insumos y materiales, necesarios para su desempeño.

Se aprovechó el intercambio para alertar ante las posibles afectaciones climatológicas de la tormenta tropical Eta, sobre la necesidad de asegurar los animales en lugares altos, acopiar las producciones que están en tiempo de cosecha, así como preservar equipos y recursos.