Medidas para ganarle la batalla a la Covid-19. Foto: Niria Isabel Cardoso Estrada

Ante el aumento de positivos al nuevo coronavirus las autoridades sanitarias del municipio de Amancio hacen suyo ese viejo refrán que dice es mejor precaver que tener que lamentar incrementando las medidas de control.

Y ante la alerta se acondiciona un centro de aislamiento para sospechosos en la base de campismo Playa Guayabal que cuenta con todos los requerimientos desde el punto de vista epidemiológico y ambiental: como es la distancia entre cada una de las cabañas que garantiza el distanciamiento físico.

El local tiene una capacidad de 40 camas, cuenta con el personal médico, enfermería, y de servicios, todos instruidos en los protocolos que se deben cumplir en el manejo de esos  pacientes.

Asimismo se garantizan las sustancias desinfectantes y detergentes para las superficies, utensilios, ropería, además de los medios de protección: batas sobrebatas, caretas, mascarillas, entre otros.

Hay que llamar la atención sobre la necesidad de crear este centro en el municipio pues evita llevar a los contactos de casos positivos a otros lugares de la provincia, lo que reduce  gastos, pero además mantiene un mayor control de personas que pudieran tener el virus del Sars-Cov2, evitando que se contagie el resto de la población.

Otra de las acciones implementadas es la sala para la atención a las Infecciones Respiratorias Agudas, en el Policlínico con servicios de Hospitalización “Luis Aldana Palomino”, donde solo se ingresan pacientes con afecciones complicadas y descompensadas como asma bronquial, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, bronquitis, neumonías, entre otras.

Aquí también el cuidado es extremo, no se permiten acompañantes a no ser pacientes con movilidad restringida, y se asignan los recursos indispensables para proteger la salud y evitar brotes de gripe dentro de la institución médica.

Por otra parte se mantiene activo el punto de control que permite saber en que lugar están los viajeros nacionales e internacionales que llegan al municipio, se continua con la realización de PCR a quienes lo requieran, y la pesquisa a los grupos vulnerables.

No obstante todo esto se precisa que no se descuide la vigilancia, que nuestras autoridades hagan lo que les corresponda y lo hagan bien, a nosotros también nos toca aportar lo nuestro con disciplina y responsabilidad, recordemos que la salud y la vida son los bienes más preciados que tenemos, de todos depende ganarle la batalla a la Covid-19. Así que hagamoslo por nuestra salud y la de todos.