Producción de alimentos. Foto: Danay Naranjo Viñales

El éxito del proceso productivo durante la zafra azucarera 202-2021 en la provincia de Las Tunas depende de varios factores, cuyo principal elemento se encuentra en los municipios y colectivos que intervienen en la contienda.

Por ello la unidad empresarial de base Atención a Productores Agropecuarios (APA) en el municipio de Amancio, presta especial atención a la producción de alimentos con destino a sus 13 unidades durante el actual periodo.

Enrique Quintero, jefe de Agropecuaria en la entidad amanciera, dijo que en estos momentos se encuentran al 102% del cumplimiento del plan de siembra de alimentos, correspondiente a la campaña de frío.

Sobre la meta del actual mes, agregó que solo restan 16 hectáreas para cumplirla y para ello no existe ningún contratiempo.

Como parte de los aseguramientos, previos al inicio de las jornadas de zafra, se cosecharon 32 toneladas de arroz, las que se vendieron al total de las  unidades para el período de zafra, así como, para el período de siembra de caña en la etapa de primavera.

Al mismo tiempo se recogieron 8 hectáreas de ajonjolí, alternativa de gran efectividad para garantizar el aceite suficiente para la elaboración de los alimentos.

Asmismo se trabaja en la conformación de los módulos pecuarios,  y en estos momentos solo 5 unidades no logran   concluirlos. Una vez confeccionados,  contribuirán a garantizar los 5 kilogramos de carne para la alimentación de quienes hacen Zafra desde el surco.

La estrategia diseñada en la unidad empresarial de base Atención a Productores Agropecuarios en el más sureño de los municipios tuneros, permite que al cierre del 2020 las unidades del sector azucarero promedien 24 toneladas de viandas entragadas a los puntos de venta de acopio.