Foto: Internet

El 2021 llegó con la Tarea Ordenamiento y  la implementación de un grupo de medidas  para hacer efectivas las transformaciones económicas y sociales, dirigidas a impulsar el desarrollo del país.

Como parte de este proceso en la localidad 165 personas han acudido a la oficinas de empleo para solicitar alguna ubicación. De ellas  87 no aceptaron las opciones y el resto no cumple los requisitos para cubrir las plazas propuestas.

En tanto 109 amancieros se han acogido a las actividades del trabajo por cuenta propia en actividades como las de cafetería, zapateros, entre otras.

En estos momentos, las autoridades locales realizan un estudio exhaustivo sobre las alternativas que pudieran tener aquellas personas que no están vinculadas al empleo.
Aquí se destaca el estudio que realiza el Centro Universitario Municipal y los trabajadores sociales, quienes buscan las potencialidades que existen en las comunidades para crear opciones laborales.

Por otra parte, existen modalidades de empleo, que forman parte de la cotidianidad, y que están contempladas en el Código de Trabajo, retomadas desde el 2019, ante la compleja situación energética que atravesó el país, tras el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero.

En esos meses llegó el trabajo a distancia, que incluye el teletrabajo, modalidad que permite proteger a los empleados del país, fundamentalmente en el contexto  epidemiológico que atraviesa la nación.

Sin embargo, en estos momentos en el municipio de Amancio no se registran evidencias de que las entidades empleen esta variante como vía legal que beneficia no solo a los trabajadores, sino también a las empresas.

Es importante que los directivos de los organismos vean esta modalidad como una herramienta eficaz, para garantizar la permanencia operativa del país, sobre todo en tiempos de pandemia, pues forma parte de la estrategia cubana para mantener la protección laboral y salarial, y al mismo tiempo proteger a las personas más vulnerables.

El actual escenario epidemiologico del país, permite darle mayor uso a estas modalidades de empleo, que tiene entre sus principales problemas, la capacidad de las personas para administrar el tiempo y organizar el trabajo, y unido a ello, la negativa de las entidades para definir quiénes pueden acogerse a ella.

Evitar aglomeraciones es una de las recomendaciones sanitarias para disminuir el contagio de Covid-19. Entonces hagamos del teletrabajo, más que una opción, una sabia decisión a favor del desarrollo económico y la vida.