Foto: Danay Naranjo Viñales

Las Brigadas Técnicas Juveniles surgieron el 6 de diciembre de 1964, por iniciativa de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Tras 57 años de fundadas, las BTJ están integradas voluntariamente por jóvenes trabajadores y combatientes; obreros calificados, graduados de la enseñanza técnica profesional y universitarios, entre 17 y 35 años de edad.

Pedro Luis Noguera Almenares, al frente de las Brigadas en la UJC amanciera, explicó que esta organización cuenta con 25 brigadas donde se agrupan 415 integrantes, y ejemplificó algunos colectivos beneficiados con la labor de esta agrupación.

"Se sitúan, principalmente, en el sector campesino donde existen varias brigadas. También constituyen una fortaleza las instituciones educacionales, sobre todo los círculos infantiles, la unidad empresarial de base Eléctrica, el taller de confecciones Mellisa y la industria Azucarera"

El dirigente juvenil explicó que en esta localidad, el centro mixto Juan Manuel Ameijeiras, constituye el colectivo de referencia.

"Contamos con 6 exposiciones de agricultura, agronomía, construcción.., de cada carrera que allí se estudia. Es este centro nuestra mayor cantera, de donde salen la mayoría de los innovadores del municipio"

Por último destacó el apoyo que brindan a los jóvenes del sector azucarero.

" Hoy la industria amanciera está paralizada pero dos veces a la semana garantizamos que los estudiantes vayan hasta el central Colombia. Allí realizan recorridos por las diferentes áreas, hacen trabajos investigativos sobre una problemática determinada, intercambian con los experimentados del ingenio. Esperemos que tengan buenos resultados en tiempos venideros"

Sin dudas las Brigadas Técnicas Juveniles constituyen un importante movimiento innovador dentro de la sociedad amanciera. Un frente de combate donde la juventud protagoniza los quehaceres.