La emisión sabatina del programa de opinión pública “Micrófono Abierto”, que trasmite la   emisora Radio Maboas en el municipio de Amancio, centro su debate en esta ocasión en un tema de interés para la población: la situación de las enfermedades diarreicas agudas epidémicas, con énfasis en las medidas para su prevención.

Fueron invitadas personalidades del sector de la Salud en la localidad, así como responsabilizados a las tareas de higienización comunal, quienes transmitieron al pueblo, las acciones que se realizan en la localidad para prevenir la aparición de cualquier brote de enfermedad.

Según las opiniones recogidas por el equipo periodistico, así como las llamadas hechas al programa, se evidencia el nivel de percepción de riesgo que tiene la mayoría de los pobladores, aunque aún es insuficiente, por lo que se impone continuar con las charlas educativas en los barrios, teniendo en cuenta que es una época del año en la que aparecen y se incrementan las enfermedades diarreicas y respiratorias.

De acuerdo con Víctor Tamayo, epidemiólogo del municipio, las condiciones para enfrentar cualquier brote, están creadas, y se trabaja fuertemente en las zonas declaradas  de riesgo, como son: las terminales de ómnibus y de ferrobuses, así como la playa de Guayabal, consideradas las de mayor circulación de personas.

EL especialista de Salud explicó además que se impone reforzar la vigilancia y el cuidado en la ingestión de alimentos de fácil descomposición, fundamentalmente aquellos que se trasladan hasta la zona de playa y son previamente elaborados.

La higiene comunal es otro de los aspectos a tener presentes en este combate, fundamentalmente en el desyerbe y limpieza de los patios en viviendas y centros de trabajo, así como en la recogida de desechos sólidos, sobre lo cual Laritza Anaya Maury, subdirectora del departamento de Higiene y Metrología en la Unidad Presupuestada Servicios Comunales apuntó que la disciplina de la población es importante en los resultados de su trabajo.

La doctora Rubisdalys Oramas, directora de Salud  en Amancio destacó que actualmente se mantiene activado el puesto de mando en el hospital municipal “Luis Aldana Palomino” y se insiste por todos los medios en la aplicación correcta y oportuna de las medidas sanitarias adoptadas.

Las autoridades de Salud en el municipio de Amancio, llaman al combate abierto y a la prevención ante la aparición de enfermedades  digestivas y respiratorias.