Jóvenes comunistas producen alimentos. Foto: Danay Naranjo Viñales

La Unión de Jóvenes Comunistas es la organización política de vanguardia de la juventud cubana, donde hoy se agrupa la nueva generación de cubanos entre 15 y 30 años de edad.

Sin embargo, para hablar de la historia de Cuba, y contar cualquier pasaje de los más de 150 años de lucha, hay que destacar, sin dudas, el papel de la juventud en las diferentes etapas de nuestra emancipación revolucionaria.

Jóvenes comunistas producen alimentos. Foto: Danay Naranjo ViñalesEs refertirse, por ejemplo, a las luchas de los años 20 y 30, con los integrantes de la Liga Juvenil Comunista, época en la que gracias a las experiencias de jóvenes como Julio Antonio Mella y Rubén Martínez Villena, se comprendió  la necesidad de acercarse a la masa juvenil obrera, estudiantil y campesina, hasta organizarla en contra de la opresión imperialista, la explotación capitalista y en defensa de la liberación nacional de Cuba.

Fue precisamente Rubén Martínez Villena, quien se vistió de líder durante la  Revolución del 30, para salir a las calles en protesta contra el régimen de Machado. Y algunos años despùes estuvo la Generación del Centenario, aquella que, liderada también por jóvenes de la talla de Fidel Castro y Abel Santamaría se propuso devolver al país su dignidad.

De esa generación, que aglutinó a los futuros líderes de nuestra última guerra de independencia, nacería luego la Asociación de Jóvenes Rebeldes por inspiración de Ernesto Che Guevara, siendo esta última la antecesora de nuestra UJC.

Es durante la clausura del Primer Congreso de los Jóvenes Rebeldes, 4 de abril de 1962, cuando Fidel propuso adoptar el nombre de UJC.

Desde entonces, múltiples escenarios ha protagonizado la juventud cubana, siempre fiel a sus principio de heredera y continuadora de las tradiciones de lucha de los tantos jóvenes que han sido parte esencial de la avanzada revolucionaria.

Cuando separan pocas jornadas para que celebremos el aniversario 59 de creada la UJC, sus integrantes asumen uno de los retos más grandes impuestos por la historia.

Por ello, una vez más, estamos allí donde más útiles somos. Hoy en el frente de combate que más requiere nuestra acción: en la producción de alimentos. De ahí que en homenaje a la fecha no falten las movilizaciones para impulsar la tarea en cada espacio de la geografía nacional.

Aunque este año la celebración del cumpleaños será de una manera diferente, se incluyen los reconocimientos a los más destacados, así como los encuentros con veteranos de la organización.

A casi  60 años de intenso accionar, se patentiza el compromiso de ser fieles seguidores de los líderes del momento histórico que nos tocó vivir y no claudicar jamás ante el enemigo histórico de la Revolución.

Jóvenes comunistas producen alimentos. Foto: Danay Naranjo Viñales