Aniversario de los pioneros. Foto: Danay Naranjo Viñales

Este 4 de abril la Organización de Pioneros José Martí cumple sus primeros 6o años de fundadas. A propósito de la fecha, Radio Maboas conversó con Caridad Jiménez López, presidenta de OPJM en esta localidad.

¿ Cómo llega la OPJM del municipio de Amancio a este aniversario?

" La Organización cuenta actualmente con una membresía de alrededor de  3 mil 692 pioneros , distribuidos en 50 colectivos estudiantiles, ese es uno de  nuestros mejores resultados."

" También hay que reconocer la calidad del proceso enseñanza- aprendizaje, reflejada en los resultados de nuestros estudiantes que obtuvieron resultados relevantes tanto en concursos de materia, como en aquellos convocados por la Organización".

A pesar del complejo escenario, efectuaron variadas actividades para celebrar el 4 de abril...

"Sí, la fecha no podía pasar como un día común. Este año la celebración no puede ser como aniversarios anteriores pero tenemos que celebrar".

" El pasado día 15  de marzo lanzamos la convocatoria al concurso " Mi organización está de fiesta", en el que pueden participar de forma on line los  pioneros de Primero a Noveno grados, además de la estructura adulta, es decir, los guías base, para reflejar la realidad de nuestra agrupacion"

"Asimismo desarrollamos la jornada medioambiental "Para una cultura de naturaleza",  donde plantamos 60 árboles  en las diferentes escuelas, en correspondencia con el aniversario pioneril"

A pesar de la variedad de acciones, intebsionaron el vínculo con la historia, ¿cómo lo lograron?

"El pasado 30 de marzo inauguramos la  la exposición simultánea "Mi escuela es un museo", con el objetivo de rendir homenaje a Paquito González Cueto y a la historia de la Organización. Además realizamos visitas a tarjas donde se recojen momentos esenciales de la historia local".

Justo cuando los más pequeños de casa festejan el cumpleaños de su organización, ratifican el orgullo de  pertenecer a ella, pues brinda igualdad de derechos a  todos y propicia felicidad, aún en tiempos complejos.