Necesario actuar con inteligencia en la búsqueda de alternativas. Foto: Rafael Aparicio Coello
Necesario actuar con inteligencia en la búsqueda de alternativas. Foto: Rafael Aparicio Coello

"Gobernante en un pueblo nuevo, quiere decir creador" con esa máxima martiana sesionó el Consejo de la Administración (CAM) del municipio de Amancio, en cuyos debates se evidenció la necesidad de desterrar trabas burocráticas y actuar con inteligencia en la búsqueda de alternativas para deshacer entuertos y conformismos.

Piedra angular en los análisis resultó la evaluación de la atención que presta la administración a los planteamientos de los procesos de rendición de cuenta correspondientes al décimo séptimo periodo de mandatos.

En ese sentido los presidentes de los Consejos Populares y la dirección de la Asamblea del Poder Popular, presentes en la reunión, reconocieron los avances e integralidad en el tratamiento a los reclamos formulados por los electores, aunque trascendió que no siempre se agotan las gestiones, para con recursos endógenos, encontrar soluciones a esas inquietudes.

Durante la etapa evaluada se resolvieron 334 planteamientos de los 478 realizados por la población, cifra que representa el 69,8 por ciento de respuesta positiva y  que 138 quedan pendientes.

El análisis motivó la reflexión de Yaquel Vargas Castañeda, secretaria del Partido en Amancio, quien reafirmó lo vital de que cada directivo administrativo y su consejo de dirección, articulen fórmulas viables para satisfacer las demandas de los vecinos y mejorar las condiciones de vida en barrios y comunidades.

Los integrantes del CAM también cuestionaron la vinculación de los organismos locales con el Centro Universitario Municipal, además de la introducción y generalización de resultados de proyectos de desarrollo y otras investigaciones.

Claro quedó que esas iniciativas hay que asumirlas como imperioso complemento para solucionar desabastecimientos y otras carencias materiales, que generan la actual pandemia y los, cada vez más crueles, mecanismos del bloqueo económico, financiero y comercial de las administraciones estadounidense contra nuestro pueblo.

El director del área de salud, doctor Ariel Guevara Bringa, presentó a consideración de los miembros del CAM, la estrategia de intervención que permita  la participación intersectorial con el objetivo  de alcanzar el mejoramiento sostenido  y  consolidación de los servicios médicos.

El Intendente, Jesús García Pérez, se refirió a las principales vertientes del propósito y ratificó la voluntad política y administrativa de conducir la estrategia y lograr el perfeccionamiento de los servicios de salud, a pesar de las limitaciones materiales que ralentizan la concreción de los mismos.

Los integrantes del Consejo de la Administración también agendaron en su reunión, el análisis sobre la producción y comercialización de alimentos, la marcha de la zafra azucarera, la entrega de tierras en usufructo y la disponiblidad de recursos a familias con situaciones críticas.