El doctor Ariel Guevara Bringas fue seleccionado como el cuadro mas integral en 2020. Fotos: Rafael Aparicio Coello
El doctor Ariel Guevara Bringas fue seleccionado como el cuadro mas integral en 2020. Fotos: Rafael Aparicio Coello

Con visor crítico y la mirada referencial en los análisis del recién concluido Octavo Congreso del Partido Comunista de Cuba, en el municipio de Amancio se pasó revista a los aciertos, deficiencias y desafíos de la política de cuadros del Estado y el Gobierno, asumiendo como patrón, la labor desarrollada en 2020.

Adela Díaz Castellanos, a cargo de la estratégica dirección, en apretada síntesis resumió aristas del desempeño en los últimos doce meses, destacando que el formalismo en el proceso de selección y preparación de las reservas, en muchas oportunidades, careció de objetividad y por lo tanto de efectividad.

Otros aspectos negativos enunciados en el informe  se corresponden con el completamiento de cargos decisorios vacantes,  resultados en la incorporación de jóvenes, negros y mujeres como candidatos a ocupar responsabilidades en los organismos locales.

En el balance anual de la política de cuadros se conoció que el 84 por ciento de los directivos de la localidad ostentan la categoría de Máster, poseen nivel medio superior o realizan estudios superiores.

En este sentido, el Intendente Jesús García Pérez, ratificó la necesidad de potenciar acciones que permitan la capacitación y auto-preparación de los dirigentes, en aras de aprovechar esas potencialidades en  los diferentes procesos que protocolizan el desarrollo local del municipio.

El doctor Ariel Guevara Bringas, director del área de salud, resultó reconocido como el cuadro más integral de Amancio en el período evaluado, mientras que Suleini Iznaga García fue estimulada como la mejor reserva. En tanto, Juana María Borges Martín, recibió el agasajo por la permanencia durante 27 años como directiva a diferentes niveles.

Como muestra de su compromiso, y con la presencia de las principales autoridades políticas, gubernamentales y administrativas, los dirigentes amancieros firmaron el Código de éticas de los cuadros del Estado y del Gobierno.

Yaquel Vargas Castañeda, secretaria del Partido en la localidad, aseguró que la política de cuadros es una actividad estratégica, perfectible y necesaria que no permite improvisaciones.

Suleini Iznaga García fue reconocida como la mejor reserva de la etapa.
Suleini Iznaga García fue reconocida como la mejor reserva de la etapa.
Juana María Borges Martín reconocida por 27 años como cuadro.
Juana María Borges Martín reconocida por 27 años como cuadro.