A un poco más de 5 décadas de su fundación, la organización vecinal Comités de Defensa de la Revolución (CDR) fija como prioridad la renovación constante en su participación en las actividades sociales más necesarias e importantes de los cubanos.

La mayor organización de masas del país celebra hoy el aniversario 53 de haberse creado y muchos son los que en el municipio de Amancio como en el resto del país, guardan en su memoria la algarabía que se formó cuando  el líder de la Revolución, Fidel Castro, nos convocó a unirnos para enfrentar las provocaciones del enemigo del Norte.

En esta sureña localidad de la oriental provincia de Las Tunas la primera dirección estuvo a cargo de Eddy Blass, quien fungiera como  el primer coordinador de los CDR en Amancio,  seguido de Juan Carmenate Quiñones en la esfera de trabajo voluntario, Felix Falls en  vigilancia y Francisco Falls como organizador.

Otros como Virgilio Alonso se desempeñaron como instrucción revolucionaria, Orlando Langford en Salud Pública y Fernándo Alvarez en finanzas, los que se sforzaban para dar cumplimiento a cada una de las tareas orientadas por la máxima dirección del país.
 
Muchos fueron los que asumieron esta responsabilidad en el transcurso del tiempo y es ya en el año 1988 que René Castellanos garcía se pone al frente de esta masiva organización   en el municipio de Amancio hasta el año 2012 que entrega el mando a la actual coordinadora Belkis Arias.

Los integrantes de los CDR ingresan de manera voluntaria, tiene entre sus prioridades la movilización popular a través del contacto directo con las personas y las familias que interactúan en la comunidad.

Entre sus tareas fundacionales, sobresale la defensa de la Revolución, pero se debe enfrentar otras como incentivar la educación formal en la familia, apoyar las campañas antivectores y combatir las indisciplinas sociales.

Prevenir delitos en los barrios, promover las donaciones de sangre y velar por la limpieza e higiene en las zonas residenciales forman parte del actuar cotidiano de los en Cuba llamados cederistas.