Homenaje a Amancio Rodríguez Herrero y José Oviedo Chacón, a 72 años del asesinato. Foto: Danay Naranjo Viñales

Hasta el Histórico campo santo de esta localidad llegaron las máximas autoridades locales acompañadas de una representación de trabajadores de sector azucarero, esta vez para rendir homenaje al líder Amancio Rodríguez, en ocasión del aniversario 72 de su asesinato.

Homenaje a Amancio Rodríguez Herrero y José Oviedo Chacón, a 72 años del asesinato. Foto: Danay Naranjo ViñalesJusto en el mausoleo donde descansan los restos del líder sindicalista y los de su compañero José Oviedo Chacón, se recordó la impronta de quien defendió la clase obrera hasta el último minuto de su vida.

Una ofrenda floral a nombre del pueblo amanciero se colocó en el lugar, de manos de los dirigentes locales, como muestra del respecto a ambas figuras en tan memorable fecha.

LA PROFECÍA

Lo profetizó el Capitán de la clase obrera cubana, Lázaro Peña, en la despedida de tu duelo: “algún dia este central llevaría tu nombre”.

Y desde aquel 6 de agosto de 1960, el antiguo central dejó de llamarse Francisco. No podía ser otro el nombre escogido, no. Por eso el pueblo lo escribió  con orgullo en sus chimeneas: Amancio Rodríguez Herrero.

Aunque Cuatro Caminos te vio nacer, esta vecina colonia te acogió como el mejor de sus hijos. Aquí te forjaste como humilde trabajador en los cortes de cañas,  como enyugador de bueyes y manejador de arados.

En las áreas del Francisco conociste las penas que oprimían a cada obrero, como ellos lloraste, celebraste, compartirte sus penurias. Te convertiste en el aigo sincero, en el hombro oportuno, en el guía certero, justo y cabal.

Tu visión futurista y tu liderazgo innato de convirtieron en lider sindical. Por los derechos de trabajador peleaste hasta el último momento de tu vida y como un disparo certero tu palabra sincera representaba una amenaza para quienes ambicionaban apropiarse del país.

Aunque una bala asesina cegó tu vida para siempre, el eco de tu voz retumba en cada espacio de nuestra Industria, y tu última frase estremece el local que te vio caer.

Homenaje a Amancio Rodríguez Herrero y José Oviedo Chacón, a 72 años del asesinato. Foto: Danay Naranjo Viñales