A tono con las transformaciones para perfeccionar el modelo económico cubano, en el municipio de Amancio, - ubicado en la porción suroriental de la provincia de Las Tunas-,  se dan los pasos para implementar la creación de cooperativas no agropecuarias en el sector gastronómico, proceso que comenzará con el arrendamiento de pequeños locales.

El programa de opinión Micrófono Abierto, de Radio Maboas, puso sobre el tapete las interioridades y perspectivas de esta modalidad con la participación de directivos y representantes de organismos involucrados en la aplicación de esa medida novedosa.

Yosbanis Arias Carmenates, subdirector de Recursos Humanos en la Empresa de Comercio, Gastronomía y Servicios en esta localidad, precisó que el ensayo abarcará centros con una plantilla de 1 hasta 5 trabajadores, quienes asumirán los gastos de mantenimiento y reparaciones, así como el pago de la electricidad, agua, teléfono, anuncio y publicidad, en tanto el sistema tributario es similar al de los ciudadanos incorporados al trabajo por cuenta propia.

Otra característica es que los contratos de arrendamiento se firmarán por un término de hasta diez años, prorrogables por acuerdo entre las partes, sin posibilidad de subarrendar a terceros.

Por otro lado, las instituciones estatales autorizadas tienen la facultad de organizar comprobaciones, fiscalizaciones e inspecciones, tantas veces como estimen necesario.

Durante la última sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), Marino Murillo, presidente de la Comisión de Implementación de los Lineamientos Económicos y Sociales aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), afirmó que el Estado mantiene la propiedad, pero lo que se modifica es el modo de gestión.

El arrendamiento de locales de la gastronomía, como ya se hizo antes con barberías y peluquerías, posibilitará reactivar los servicios de este sector que aporta una gran cantidad de dinero al presupuesto del Estado, y será un punto de partida dentro de la actualización del modelo económico socialista en la mayor de las islas del Caribe.